El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Tudanca, Mario González, ha criticado “el incremento de las dietas sin necesidad de justificar” que percibirá el alcalde, Manuel Grande (PRC).
En concreto, según González, frente a los 240 euros de la legislatura anterior, el regidor pasará a cobrar “450 euros al mes” en dietas contempladas para gastos de desplazamiento en labores de Alcaldía.
El portavoz del PP ha explicado en nota de prensa que el grupo popular ha votado en contra de esta decisión al considerar que se trata de un “aumento desmesurado” para un municipio de 150 habitantes que “poco obligan al alcalde a desplazarse”.
Además, ha añadido que en los municipios de alrededor “justifican los gastos y únicamente cobran lo que gastan, no un salario fijo realicen o no gastos”. “Estamos de acuerdo en que nadie debe perder dinero, pero tampoco cobrar 450 euros de todos los vecinos sin justificar en qué se gastan”, ha apostillado.
El PP también rechaza la propuesta de Alcaldía de “elevar las dietas, por asistencia a plenos y comisiones, de 50 euros a 75”, frente a municipios cercanos de mayor población, como Polaciones (50 euros), Rionansa (50), Lamasón (20) o San Vicente de la Barquera (70), ha indicado.
Más de 1.000 euros en una cena
Además, González ha destacado que entre la documentación aportada para el Pleno, en el que se aprobó dicho incremento de retribuciones, los concejales del PP se sintieron “escandalizados” al encontrar una factura, con fecha 8 de junio, en cuyo concepto consta “cena corporación local y alcaldes pedáneos”.
A su juicio, el hecho “clave” es que en ella se indica “el consumo de nueve menús, supuestamente cinco concejales y cuatro pedáneos”, pero teniendo en cuenta que “no acudieron un concejal del PRC y otro del PP, en el concepto debería aclararse que se trataba de una cena de los regionalistas y que se consumieron siete menús”.
Un importe que considera “desproporcionado”, ya que “a cada comensal le corresponde un gasto de 154 euros”. Es decir, “cada vecino ha pagado 7,20 euros por una cena de la que disfrutaron los regionalistas de la anterior Corporación”, ha concluido.