PSOE y CastroVerde sellan un pacto de gobierno y Susana Herrán repetirá como alcaldesa de Castro Urdiales
Susana Herrán repetirá otros cuatro años como alcaldesa de Castro Urdiales. PSOE y CastroVerde han alcanzado un pacto de gobierno a menos de una semana de la celebración del Pleno de investidura que permitirá a la actual regidora revalidar el cargo otra legislatura.
El acuerdo, que ha sido dado a conocer este lunes, otorga a ambas formaciones la mayoría absoluta en el Ayuntamiento, gracias a los siete concejales que obtuvieron los socialistas el 28M, con los que ganaron los comicios, y a los cuatro del partido ecologista encabezado por Elena García Lafuente.
Susana Herrán y Elena García, próximas alcaldesa y teniente de Alcaldía, respectivamente, han comparecido en el Castillo Faro de Castro Urdiales para dar cuenta del acuerdo que garantizará “estabilidad y gobernabilidad” los próximos cuatro años. “Es un orgullo que seamos dos mujeres”, ha remarcado la actual regidora, todavía en funciones hasta que revalide el cargo este sábado.
El pacto “se firma bajo confianza absoluta, respeto y coordinación para llevar a Castro a la ciudad que se merece”, ha expresado Herrán, quien ha puesto el foco en el “objetivo común de dar prioridad a la ciudadanía y de dar cumplimiento a los programas de las dos formaciones”.
“La ciudadanía decidió en las urnas que el próximo gobierno sea una coalición de izquierdas y progresista”, ha sentenciado. Por su parte, García Lafuente ha hecho hincapié en que el acuerdo “es el mejor en el escenario actual para garantizar el cumplimento de nuestro programa”.
“El resultado electoral nos sitúa en una posición decisoria y habiendo otras alternativas hemos optado por la que nos han marcado nuestras bases”, ha explicado, tras resaltar que todas sus decisiones se someten a la asamblea.
Así, primera y tercera fuerza en el municipio el 28M han conseguido entenderse y superar las diferencias que llevaron a la ruptura del gobierno bipartito a mitad de la legislatura 2015-2019, entonces con los papeles intercambiados: siete de CastroVerde y cuatro del PSOE.
El partido municipalista, con Ángel Díaz-Munío al frente de la Alcaldía, expulsó al PSOE del Ejecutivo local por “falta de confianza y discrepancias”, de manera que gobernó en solitario -con siete ediles de los 11 que conforman la mayoría de la Corporación- durante la segunda mitad del mandato. Tras los comicios de 2019, el partido ecologista cayó hasta los tres representantes y el PSOE, partido más votado, gobernó con Ciudadanos y en minoría.
Áreas del nuevo gobierno PSOE-CV
A partir del acuerdo oficializado este lunes, las áreas de gobierno que se han repartido durante las negociaciones son las siguientes:
Susana Herrán (PSOE) ocupará la Alcaldía y las áreas de Personal, obras, Seguridad Ciudadana y Plan Estratégico, con una dedicación del 100%.
Elena García Lafuente (CV), teniente de Alcaldía, gestionará Educación, Cultura y Atención Ciudadana, con 100% de dedicación.
Gorka Linaza (PSOE), será concejal de Juventud y Festejos, con dedicación al 100%.
Leticia Mejías (CV), será edil de Asuntos Sociales, Salud, Tercera Edad e Igualdad, con dedicación al 100%.
Nereida Díez (PSOE), llevará Promoción Económica y Empleo, al 100%.
Eduardo Amor (CV) se encargará de Urbanismo, Movilidad y Proyectos, al 100%.
Pablo Antuñano (PSOE) será el edil de Hacienda y Contratación con una dedicación del 66%.
Virginia Losada (CV) ocupará las áreas de Medio Ambiente, Sanidad Animal y Cementerio, al 100%.
Nerea San Miguel (PSOE) gestionará Industria, Comercio, Hostelería y Mercado, con dedicación al 66%.
Dely Vélez (PSOE), será concejala de Turismo, Patrimonio y Archivo, al 100%.
0