Los candidatos del PSOE a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga, y a la Alcaldía de Santander, Daniel Fernández, se han comprometido a transformar el edificio abandonado de la Residencia Cantabria en un centro productivo de desarrollo científico y tecnológico en la rama biosanitaria.
Así lo han señalado los candidatos socialistas este martes en la puerta de este edificio de 32.000 metros cuadrados que, a juicio de Zuloaga, tiene un gran “potencial de desarrollo económico” al situarse “en el corazón de Santander, junto al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y en el entorno del IDIVAL y de la Facultad de Medicina y de Enfermería”.
Para Zuloaga, este espacio “abandonado y vacío” se puede convertir en un “referente científico tecnológico para Cantabria, para España y para todo el mundo” gracias a la tecnología que se desarrolla en el Hospital de Valdecilla. “Es una oportunidad de futuro”, ha dicho.
“Convertir estos 32.000 metros cuadrados vacíos en un espacio para la gestión sanitaria, para la formación, para la investigación y para la innovación es clave en el futuro de Cantabria”, ha incidido el actual vicepresidente regional, quien ve en la Residencia un centro en el que desarrollar la economía del conocimiento, que en los últimos dos años “ha generado 2.595 perfiles profesionales en la industria y en las empresas de cántabras”.
Zuloaga ha recordado el reciente lanzamiento del Plan Director, que estará adjudicado este año, y que permitirá saber si se podrá rehabilitar el edificio de la Residencia Cantabria, si se deberá volver a construir y cómo pueden convivir en él diferentes usos desde la formación universitaria, la investigación de laboratorios públicos o privados o la innovación empresarial con la localización en Cantabria de nuevas empresas.
“Todo ello es un compromiso que impulsamos desde el Partido Socialista de Cantabria gracias a la llegada de la primera Ley de Ciencia que es la que garantiza que podamos seguir invirtiendo en I+D+i generando oportunidades económicas para el futuro de Cantabria que generen más y mejor empleo”, ha incidido.
En la misma línea se ha expresado Daniel Fernández, quien se ha comprometido a hacer de este edificio “emblemático” para Santander que es la Residencia Cantabria, un espacio que convierta a la capital cántabra en una “ciudad de la salud”, desde Valdecilla Sur hasta la Facultad de Medicina, que ponga “en el eje” de las preferencias de la gestión municipal “la salud de los ciudadanos de Santander”.
“Llevamos un programa muy potente relacionado con la salud de los santanderinos, transversal a todas las personas que viven en esta ciudad, desde los niños hasta las personas mayores, y queremos hacer una ciudad para todos y una ciudad que tenga el eje en la gente que vive en la ciudad de Santander”, ha manifestado Fernández.
Para ello, ha señalado que el PSOE desarrollará unas políticas orientadas hacia la prevención de la soledad no deseada o hacia las zonas acústicamente saturadas para garantizar el descanso de los vecinos de Santander, entre otras medidas.
“Lo vamos a hacer a través de la implantación, cumpliendo la Ley de la Zona de Bajas Emisiones, de grandes zonas de bienestar para la ciudad de Santander, donde se prevenga la contaminación, donde se actúe de manera directa en favor de la salud de los santanderinos con zonas verdes”, ha remarcado, con el objetivo de tener esa ciudad que “apueste por la salud”.
Además, ha subrayado que todo ello se realizará mediante “licencias ágiles” que no se demoren en el tiempo y que no hagan perder oportunidades y proyectos a la ciudad, cuyo “gran problema” en la actualidad es la falta de agilidad de la Administración.
Por ello, Fernández se ha comprometido a poner en marcha una Administración “ágil” que permita al Gobierno regional y al Ejecutivo central desarrollar todas las iniciativas que tengan para Santander “cuanto antes”, porque, en su opinión, la transformación de la ciudad es “urgente”.
Así, el candidato a la Alcaldía ha asegurado que los santanderinos tendrán en él un alcalde “conciliador, reivindicativo, y que llegue a grandes acuerdos y consensos con el resto de administraciones”, frente a la “confrontación permanente” que, a su juicio, continuará “si siguen gobernando los mismos (PP-Cs).
Acto central de campaña
Por otro lado, preguntado por el acto central de campaña electoral del PSOE celebrado el lunes en el Palacio de Festivales de Cantabria, al que acudió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por la movilización del voto socialista, Zuloaga ha opinado que su formación ha demostrado una “fortaleza y un músculo por encima de cualquier otro partido”.
“Ayer llenábamos el Palacio de Festivales con 2.000 personas para arroparnos a Daniel y a mí en esta carrera electoral que le hará a él alcalde de Santander y a mi presidente del Gobierno de Cantabria con la presencia del presidente Pedro Sánchez, que ha hecho tanto y con el que hemos trabajado tanto por garantizar los mejores servicios en Cantabria”, ha expresado Zuloaga.
Frente a ello, ha apuntado que “lo único que hay son los recortes del PP, de una derecha de María José Sáenz de Buruaga y de Feijóo que vienen a Cantabria a hablar de ETA y no a plantear soluciones”. “Somos la única alternativa para parar a la derecha”, ha sentenciado al tiempo que ha insistido en que “lo que más en riesgo pone los servicios públicos en Cantabria es un Gobierno del PP, bien sea con Vox o con el PRC”.