El PSOE ha ratificado este lunes, tal y como ha venido anunciando, que votará en contra de la investidura de María José Sáenz de Buruaga (PP) como presidenta de Cantabria, que se celebrará en primera votación este jueves y viernes: “El objetivo del PSOE será poner pie en pared ante cada recorte y ataque a los derechos y libertades del PP y de Buruaga”.
Así lo ha confirmado el secretario general socialista, Pablo Zuloaga, en declaraciones a los medios tras reunirse con la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta, acompañado de la secretaria de Organización del partido, Noelia Cobo, dentro la ronda de contactos con las diferentes fuerzas políticas.
Según ha señalado Zuloaga, la postura del PSOE en esta nueva legislatura es “defender cada uno de los pasos dados que nos han permitido llegar a ser una economía que genera más empleo que la media nacional, a pesar de todas las circunstancias que hemos vivido estos cuatro años”.
Ha destacado que en los últimos años desde el Ejecutivo autonómico (PRC-PSOE) se han impulsado “grandes proyectos transformadores para Cantabria” y fortalecido, “como nunca se ha hecho”, los servicios públicos en áreas como la sanidad, la educación, la dependencia, el acceso a la universidad, que cuentan con “presupuestos históricos” para garantizar una tierra “más igualitaria”.
Así, ha reiterado que su “leitmotiv” para los próximos cuatro años será “poner pie en pared ante cada uno de los recortes que plantee María José Sáenz de Buruaga y el Gobierno del Partido Popular o cada uno de los ataques que hagan a los derechos y libertades de los cántabros”. En este punto, se ha referido a “propuestas” como la derogación de algunas leyes o la modificación de la ley del suelo, que “pretende revertir aquellos acuerdos que han hecho que Cantabria sea hoy una tierra más sostenible”, ha dicho.
Así, ha insistido en que el papel del PSOE, y el suyo como secretario general y “portavoz” de la oposición, será “defender lo conquistado” y los intereses y derechos de los cántabros ante un Gobierno del PP “que sabemos lo que trae siempre a Cantabria: recortes en derechos, en libertades y, también, privatizaciones en los servicios públicos”, ha sentenciado.
Críticas del PP
Posteriormente, en declaraciones a la prensa, el portavoz parlamentario del PP, Íñigo Fernández, ha criticado que Zuloaga “se haya dignado a venir al Parlamento” cuatro días después de haber sido convocado por la presidenta en la ronda de consultas y tres días más tarde del resto de los portavoces. Así, le ha recomendado “que empiece a comportarse con un poquito más de respeto hacia el Parlamento”.
Asimismo, ha avanzado que la propuesta del PP en la reunión de la junta de portavoces para la celebración del pleno de investidura de Buruaga --que finalmente tendrá lugar este jueves y viernes-- era que se celebrara esta semana para materializar “cuanto antes” en las instituciones “el cambio que los cántabros han pedido a través de su voto en las urnas”.
“Que el próximo gobierno pueda constituirse lo más pronto posible para darle esa ilusión a Cantabria que los ciudadanos han elegido en las urnas”, ha trasladado Fernández, que ha señalado que “nos toca a otros intentar revertir una situación de declive, de apatía, de desánimo, de mala gestión de la que ha sido protagonista, entre otros, el señor Pablo Zuloaga”, ha sentenciado. Finalmente, ha trasladado su intención de “no seguir permitiendo que maniobras” como la del PSOE, “de compadecer cuatro días tarde, den lugar a que se retrase algo que los cántabros están pidiendo a gritos, que es el cambio de Gobierno”.