El Centro de Atención de Emergencias 112 ha recibido durante el fin de semana 232 llamadas y ha gestionado 83 incidencias relacionadas con los episodios de fuertes vientos y fenómenos costeros que han mantenido en aviso amarillo o naranja a Cantabria por rachas de 120 kilómetros hora, y que ha dejado una mujer herida leve por la caída de una mampara de una terraza en un bar de Santander.
Esta situación adversa ha sido más intensa en la jornada de este domingo, dado que desde las 7.00 horas hasta las 19.00 horas se han registrado 61 incidencias por el viento, con 188 llamadas de emergencia recibidas por el Centro 112, según ha informado el Gobierno en nota de prensa. Las incidencias han tenido que ver principalmente con obstáculos y argayos en la vía, retirada de cartelería y árboles, desprendimientos en fachadas y cortes en el suministro eléctrico.
Por la mañana, la caída de un árbol cortó temporalmente la circulación ferroviaria en el paso a nivel de La Molina, en Valdáliga. Bomberos del Gobierno cántabro del Parque de Valdáliga, junto a Guardia Civil y técnicos de FEVE, colaboraron en el restablecimiento de la circulación.
Los cortes de suministro eléctrico se han registrado en algunas poblaciones de Anievas, Arenas de Iguña y Valdáliga. En todos ellos se ha restablecido el servicio, si bien en la localidad de Birruezas, núcleo del municipio de Valdáliga, la empresa suministradora de la luz ha instalado grupos electrógenos de forma temporal para dar servicio a unos 40 usuarios hasta que resuelva la avería de forma definitiva.
Igualmente, unos chispazos en una torre de alta tensión desencadenaron un pequeño incendio de vegetación en Cosío (Rionansa), que fue extinguido por bomberos del Gobierno de Cantabria del parque de Valdáliga. Las incidencias de este domingo también se han localizado en otros municipios como Camargo, Torrelavega, Campoo de Enmedio, San María de Cayón, Udías, Mazcuerras, Bárcena de Cicero, Voto, Marina de Cudeyo, Cabuérniga, Santa Cruz de Bezana, Reinosa, Los Corrales de Buelna, Santoña, Colindres, Luena y Cabezón de Liébana.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantendrá activos para este lunes los avisos amarillos por vientos del sur en las zonas centro, Valle de Villaverde, Cantabria del Ebro y Liébana, por rachas de viento que podrán alcanzar los 100 km/h en zonas altas.