El vertido de lodo que este miércoles apareció en la playa de Los Molinucos, en Santander, procede del alivio del estanque natural de patos ubicado en el Parque de Mataleñas.
Este hecho es debido a una “actuación humana” del que el Ayuntamiento de Santander desconoce a qué razones atiende y por el que ha solicitado un informe que esclarezca lo sucedido ya que no estaba previsto en estas fechas.
Así lo ha explicado este jueves la alcaldesa de Santander, Gema Igual, a preguntas de la prensa, después de que el PSOE haya anunciado que preguntará por este vertido en el próximo pleno del 29 de agosto ante el que exige que “se depuren responsabilidades”.
Según ha indicado la regidora, el alivio corresponde a una actuación humana dentro de las labores de limpieza que se realizan en el estanque cuando así lo requiere al tratarse de una laguna natural. Sin embargo, ha resaltado que “no estaba previsto que fuese ni en el pleno mes de agosto ni a esas horas”.
Ha señalado que la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, se ha personado este jueves en el lugar con el equipo de Parques y Jardines para conocer las causas y por qué una persona “dejó salir el agua”, y ha anunciado que desde el Consistorio se ha solicitado un informe que “lo haremos público”.
Igual ha detallado que en el estanque se lleva a cabo una limpieza integral cada cierto tiempo cuando los servicios técnicos y la empresa responsable lo estiman oportuno. Asimismo, ha explicado que durante el proceso “puede que rebose el agua”, y ha subrayado que, en esta ocasión, “desconocemos cuál fue la orden y a qué atendió”, puesto que no estaba previsto.
Por otro lado, preguntada por las consecuencias medioambientales o sobre las personas del vertido, la alcaldesa de ha limitado a contestar que se trata de agua del estanque.