Vox retoma la idea desechada del PP de hacer exámenes psiquiátricos a los 'sin techo' para encontrar “discapacidades ocultas” y retirarlos de la calle
Laura Velasco, portavoz de Vox en Santander, ha retomado la idea ya desechada del PP de efectuar exámenes psiquiátricos a las personas que viven en la calle para descubrir “discapacidades ocultas” y retirarlos de la misma, alojándolos bien en pisos, bien en centros de baja exigencia. Para la extrema derecha santanderina, “la imagen” de los 'sin techo' durmiendo a la intemperie es ya habitual.
El Grupo Municipal Vox solicitará en el Pleno de este viernes, 26 de abril, al equipo de Gobierno (PP) la puesta en marcha de las “herramientas necesarias” para detectar “discapacidades ocultas” en las personas sin hogar de la ciudad “y poder así ayudarlas”.
El Ayuntamiento de Santander y la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa del Gobierno de Cantabria, ambos en manos del PP, barajaron en agosto de 2023 la idea de que quienes viven en la calle pasaran por el Centro de Acogida 'Princesa Letizia' y ser sometidos a una evaluación psiquiátrica en el Hospital Valdecilla. Este planteamiento fue rápidamente descartado por el PP ante las dudas fundamentadas sobre su constitucionalidad y la repercusión negativa que tuvo
Ahora Vox reclama desarrollar un 'Plan de atención física y mental para la evaluación psicológica y psiquiátrica de las personas sin hogar', “contando con la colaboración de personal sanitario facultativo y fomentar los modelos de atención individualizada basados en viviendas como complemento al modelo de alojamientos colectivos”.
También en la iniciativa insta al PP a que estudie la puesta en marcha de un centro de baja exigencia “con las medidas de garantía adecuadas y sin impacto en el entorno comunitario donde las personas sin hogar puedan dormir bajo techo, sobre todo en condiciones climáticas adversas”, según ha explicado la portavoz.
En relación a este tipo de instalación, había un proyecto para ubicar un centro de estas características en la calle La Enseñanza, en el centro de Santander, pero el Ayuntamiento lo paralizó porque contaba con la oposición vecinal (Vox también pidió abandonar esa propuesta y como alternativa planteó ubicarlo en el centro de acogida Princisa Letizia, en el polígono de Candina).
La portavoz de Vox ha indicado “que en los últimos años, la imagen de personas sin techo durmiendo en soportales, cajeros o huecos de locales comerciales de Santander ha pasado de ser algo puntual a extenderse por todo el centro de la ciudad”.
A su juicio, es “urgente” poner en marcha iniciativas como las que plantea en su moción “para dar una salida a las personas sin hogar y que no tengan que dormir a la intemperie, sobre todo en las épocas con peores condiciones meteorológicas”.
0