El corredor aéreo entre los aeropuertos de Guangzhou y Ciudad Real es una iniciativa puesta en marcha por CRIA, empresa gestora del Aeropuerto de Ciudad Real, para contribuir a dar solución a las dificultades que empresas, instituciones y organismos están encontrando para transportar mercancías destinadas a combatir la crisis provocada por la COVID-19.
El primer vuelo ha llegado este lunes al aeropuerto de Ciudad Real cargado con 100m3 de material sanitario, alrededor de dos millones de mascarillas de protección frente a la COVID-19. La primera operación de este corredor sanitario ha contado con la coordinación de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), la patronal que agrupa a todas las empresas de distribución farmacéutica que operan en España, que a lo largo de los próximos días importarán a través de esta vía más de 700 m3 de este material sanitario para abastecer de forma continuada y segura a todas las oficinas de farmacia del país.
El Airbus A321/200, propiedad de Galistair, despegó del aeropuerto de Ciudad Real el día 15 de mayo, realizando las operaciones de carga en el aeropuerto de Guangzhou durante el sábado 16, regresando ese mismo día hacia su base de Ciudad Real en la que ha aterrizado este lunes, procediéndose de inmediato a las operaciones de descarga y trámites aduaneros para su despacho y puesta a disposición de las empresas importadoras.
El vuelo ha sido operado por siete personas, una doble tripulación y tres observadores de carga para garantizar en todo momento la seguridad de la navegación y de la carga.
Con este primer vuelo se materializa una iniciativa del Aeropuerto de Ciudad Real que ha requerido un esfuerzo “enorme” debido a las condiciones actuales del mercado y del transporte aéreo de mercancías y en particular con China, en la que se está concentrando la mayor parte de los suministros para todos los países afectados por la pandemia. Todo ello supone, además, el adelanto de las operaciones de carga en el aeropuerto de Ciudad Real, previstas inicialmente para el próximo mes de julio.
Para CRIA son especialmente relevantes los acuerdos alcanzados con FEDIFAR, cuyo propósito fundamental es el abastecimiento de material sanitario a las farmacias de España para que los ciudadanos puedan tener acceso a los mismos en condiciones de calidad, equidad y seguridad, con lo cual se cumple el objetivo de aportar su colaboración en la lucha contra los efectos del COVID-19.
El corredor tiene prevista la llegada de nuevos aviones en las próximas semanas, incorporando aeronaves de otras compañías con mayor capacidad para dar salida a los contratos ya concertados.
CRIA mantendrá el corredor mientras exista una demanda “insatisfecha” por parte de las empresas e instituciones españolas para cubrir todas sus necesidades de transporte de mercancías hacia la Península Ibérica y que encuentran “una enorme dificultad” para ello, tanto en capacidad como en plazos. Asimismo, CRIA intentará consolidar el corredor abierto para dar salida a la producción nacional y en particular de Castilla-La Mancha y regiones próximas hacia el mercado chino.