Agricultura trabaja en una línea específica de ayudas para apoyar el viñedo de secano

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha adelantado que el Gobierno regional está trabajando para que en el próximo Programa de Desarrollo Rural exista una línea específica para apoyar al viñedo de secano, una forma de contribuir al trabajo que realizan los viticultores “que hacen un gran esfuerzo en aquellas zonas en las que no hay agua” para conseguir que sus explotaciones sean rentables y que contribuyen con su trabajo también al “mantenimiento de nuestro territorio”.

El consejero ha resaltado la importancia que tienen las explotaciones de viñedo de secano en la región, en zonas como la comarca de La Mancha, que son “la clave”, ha dicho, “para el mantenimiento de nuestro territorio, nuestro paisaje y el medio ambiente”, según ha señalado la Junta en una nota de prensa.

Martínez Arroyo ha hecho estas declaraciones durante su visita este miércoles en la localidad conquense de Los Hinojosos, en la comarca de La Mancha, a las instalaciones de la Bodega Cooperativa 'San Fernando', dedicada a la producción y la venta de vinos, como el 'Jamardin', acogido a la Denominación de Origen 'La Mancha'.

Con cerca de 200 socios, de los cuales una cuarta parte son mujeres, esta bodega ha realizado en los últimos años trabajos de modernización de su bodega a través de las ayudas Leader, con subvenciones llegadas del proyecto presentado del Grupo de Desarrollo Rural ADI Záncara de esta comarca de la región.

En este contexto, el consejero ha señalado que “hay que ayudar a proyectos empresariales” como éste, en una cooperativa que se basa en la uva de secano de viñedo en vaso y ha lanzado un mensaje de apoyo a los socios y al Consejo Rector presente y a las cooperativas, porque “no se entender el futuro de este pueblo, de la comarca de la Mancha y de la región sin empresas cooperativas que buscan el beneficio de todos”.

Optimizar los recursos hídricos

Antes de dirigirse a Cuenca, Martínez Arroyo ha visitado también la Bodega 'Finca Antigua', acogida a la Denominación de Origen 'La Mancha', y que fue distinguida el año pasado con motivo de la celebración del Día del Agua por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha como Premio a la Mejor Gestión del Agua por el uso hacen de la nanotecnología para optimizar los recursos hídricos de sus tierras.

El consejero ha puesto a esta bodega como ejemplo de uso racional del agua en la agricultura ya que en estas instalaciones, ubicadas a 900 metros de altitud, solo utilizan 250 metros cúbicos, cuatro veces menos de la media que se utiliza en este tipo de viñedos de secano, de forma respetuosa con el medio ambiente y ahorrando 400.000 metros cúbicos al año. 'Finca Antigua' es la primera bodega a nivel nacional que ha aplicado este sistema a la viticultura.