La Agrupación de Ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara renueva su Junta Directiva

La Agrupación de Ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara ha celebrado Asamblea general anual correspondiente al ejercicio de 2022 en la que también se han celebrado elecciones para renovar la Junta Directiva mediante la votación de los socios.

El ganadero Fernando Moreno Guisado, de La Nava, es el nuevo presidente de esta organización tras resultar elegido en estas elecciones. Moreno sustituirá a Francisco García Peinado, que ha ocupado este cargo durante los últimos cuatro años. Juan Arenas, ganadero de Cantalojas, que ya ocupó la Presidencia en una etapa anterior, repite en el cargo de vicepresidente de la Agrupación.

El presidente de APAG, Juan José Laso, y el vicepresidente ganadero, Ataulfo Gamo, asistieron a la Asamblea junto al director técnico de APAG, Ángel Morales. Laso felicitó al nuevo presidente, un ganadero joven y profesional que

Además, se han incorporado a la nueva junta otros dos jóvenes ganaderos, Manuel Gordo de Gascueña de Bornova y Roberto Llorente, de Arroyo de Fraguas.

Los retos para el nuevo ejercicio

En la Asamblea se abordaron los retos para este ejercicio, como son la puesta en marcha del matadero de Jadraque, tras la firma del convenio con ADEL Sierra Norte, para su adaptación a ganado vacuno que pasan, entre otros, por retomar la marca de calidad Guadanorte, para dar valor y diferenciar la carne de vacuno de la Sierra Norte de Guadalajara.

Además, la nueva directiva continuará la labor de defensa y formación del ganadero y seguirá siendo un interlocutor frente a la Administración para los distintos problemas del sector, tales como ataques de lobos y buitres a los animales, saneamiento ganadero, abastecimiento de agua...

La Agrupación de Ganaderos de la Sierra Norte- que cumplió 25 años en julio del año pasado- agrupa a la mayoría de los ganaderos de esta comarca. Si bien la cabaña ganadera se ha mantenido estable en estos años en la provincia -en torno a una 7.000 vacas de ganadería extensiva- el número de ganaderos ha descendido, ya que el tamaño de las explotaciones ha tenido que crecer para poder ser rentable.

El relevo generacional en este sector es muy complicado y por eso piden a las administraciones entendimiento, apoyo y cariño a los jóvenes ganaderos que apuestan por quedarse en el terreno y continuar con la ganadería.