El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha adelantado que “probablemente a final de noviembre” entren en vigor los primeros almacenamientos privados de aceite de oliva después de que la Comisión Europea avanzó el lunes que presentará una propuesta para autorizar dicho almacenamiento.
En declaraciones a los periodistas en Córdoba, Planas ha destacado la consecución en Bruselas para que la Comisión Europea autorice el almacenamiento, que, a su juicio, “es importante de cara a una situación de una campaña como ésta, donde se ha producido una cosecha récord con más de 1,7 millones de toneladas, con un 'stock' de enlace entre esta campaña y la próxima que se cifra en 758.000 toneleadas”, que también ha calificado como “una cifra récord”, por lo que “se necesita de una regulación de mercado”.
Al respecto, ha comentado que el día 31 de octubre el comité de gestión de la Organización Común de Mercados Agrícolas verá la propuesta de la Comisión, que tratará sobre tres categorías de aceites, como son “el aceite de oliva virgen extra, el aceite de oliva virgen y el lampante”, de modo que “a partir de ahí se adoptará una decisión que se hará pública en noviembre”, aunque ha pronosticado que “entrará en vigor probablemente a final de noviembre”.
Según ha expuesto, la última vez que se hizo fue en la campaña 2011-2012 por “los precios infinitamente más bajos que ahora”, pero “la situación de mercado, con el desequilibrio entre oferta y demanda, planteaba si se quería intervenir en el sentido indicado”, ha explicado Planas.
De este modo, ha remarcado que “es una medida inmediata para esta campaña, porque es necesaria para corregir los desequilibrios de oferta y demanda y la excedencia del 'stock' de enlace tan importante”.
Entretanto, ha valorado que “desde un punto de vista global se trabaja con el sector del aceite de oliva en muchas más cosas”, momento en el que ha recordado que hace unos días hubo una manifestación en Madrid y él se sintió al lado de quienes se manifestaron, “porque han tenido en esta campaña unos precios anormalmente bajos y tenían razón en manifestar su protesta”, ha aseverado.
No obstante, Luis Planas ha enfatizado que “el Ministerio trabaja antes, durante y después”, de forma que este almacenamiento privado es el trabajo de hace bastantes semanas, ha elogiado.
Las medidas
Mientras, el ministro ha destacado que “hay tres medidas más de corto, medio y largo plazo”, como son “ampliar mercados del aceite de oliva más allá de los consumidores actuales”, como los asiáticos y americanos.
Otra de las medidas es la autoregulación del sector, donde Cooperativas Agroalimentarias de España plantea “la necesidad de que se pueda autorizar por la UE mecanismos de almacenamiento financiados por las propias cooperativas, que permitan retirar temporalmente del mercado determinadas cantidades”, algo que el Gobierno de España apoya, ha abundado.
Y el tercer elemento es “la calidad y la trazabilidad del aceite de oliva”, que, en su opinión, “es fundamental, para que no haya ninguna duda de qué producto se consume y cómo”.
Abonos de la PAC
Por otra parte, ha subrayado que ya piensa en la próxima Política Agrícola Común (PAC), que negocia en nombre del Gobierno de España, en la que considera “muy importante que el olivar de secano tenga una posición particular, desde el punto de vista productivo y medioambiental”.
Y es que, según ha manifestado, “esta PAC es de sostenibilidad y tiene dos características: una la producción de alimentos sanos en cantidad y precio razonable para los ciudadanos y también medidas de sostenimiento y lucha contra el cambio climático”.
Al hilo, ha defendido que “el olivar es un sector que conjuga ambos aspectos”, de manera que “el olivar de secano, que tan importante es desde el punto de vista social, debe tener una atención particular en la nueva PAC”.