BBVA y el Celler de Can Roca buscan a los mejores productores agroalimentarios sostenibles de 2022

El BBVA ha abierto la convocatoria de la tercera edición de los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles que se celebra, como cada año, con la colaboración del Celler de Can Roca. A partir de hoy y hasta el próximo 31 de mayo todos los productores sostenibles, agricultores, ganaderos y productores de alimentos, pueden presentar sus candidaturas a estos premios en la web de la entidad. Los diez ganadores elegidos se darán a conocer el próximo mes de junio.

En la presentación de esta nueva convocatoria, el directo de Pymes del BBVA en España, Alberto Cano ha destacado que estos premios son una oportunidad para unos unas empresas que “ayudan a fijar población, a preservar la biodiversidad y están inmersos en esa proceso de transformación económica sostenible”.

Los galardones están dirigidos a aquellas empresas y autónomos del sector de la agricultura, la ganadería y otros productores de alimentos, que cuenten con el certificado oficial que les acredite como productores ecológicos, requisito indispensable para la inscripción. Asimismo, el jurado -formado por miembros de BBVA, El Celler de Can Roca y un representante de la consultora independiente ECODES-, valorará la aplicación en los modelos de producción de criterios asociados a la protección del medioambiente, como el cálculo de la huella de carbono que genera su actividad y las medidas adoptadas para su reducción o compensación; la implantación de iniciativas de eficiencia energética e hídrica, así como la apuesta por la movilidad sostenible o la gestión de residuos. Además, el jurado también tendrá en cuenta la incorporación de criterios sociales vinculados a la sostenibilidad, como la igualdad, la inclusión o la pertenencia a entidades sin ánimo de lucro (ONG). También se analizarán aspectos 20, abril, 2022 relacionados con la sostenibilidad económica, la disposición de certificados de calidad o la innovación en los procesos de producción, entre otros. 

Estos premios, que en las dos ediciones anteriores han llegado a 200 productores de prácticamente todas las comunidades autónomas y todos los sectores agrarios y ganaderos, se han marcado como objetivo en esta convocatoria buscar “una triple sostenibilidad, lo primero es ser productores ecológicos, y solo consideramos a lo que tiene la certificación oficial del Ministerio, pero también que se tenga en cuenta la sostenibilidad social como proyecto de inclusión y la sostenibilidad económica, queremos que tengan las tres vertientes para garantizar que son proyectos sostenibles a futuro”, ha señalado.

Otro de los objetivos es “visibilizar actuaciones que sirvan de espejo, de impulso para que otros muchos otros productores logren hitos como los que están logrando aquellas empresas que ya han obtenido uno de estos premios, como es el caso de la toledana Aceites García de la Cruz que alcanzó este premio en la pasada edición con sus aceites ecológicos acogidos a la DO Aceite Montes de Toledo y a la marca de calidad de Castilla-La Mancha ‘Campo y Alma’.

Fernando García de la Cruz que también ha estado en la presentación de estos premios, ha animado a otras empresas a participar ya que supone un respaldo y una carta de presentación para su empresa. “A nuestros clientes les resulta muy llamativo que tengamos un premio que venga de manos de una empresa que viene del sector financiero y de uno de los mejores restaurante del mundo”, ha señalado.

Además, ha destacado el impulso que estos premios representan para las zonas donde están los productores galardonados. Así, desde la concesión de este premio, “han aumentado las ventas en la propia tienda local, estamos apoyando la marca que está promocionando la Junta de Comunidades, ‘Campo y Alma’, y efectivamente en la zona se está notando que se está vendiendo más aceite”.

Esta empresa, con sede en Madridejos (Toledo), que actualmente tiene en plantilla 62 personas y una filial en EEUU, ha animado a otros productores a incorporarse al objetivo de las producciones sostenibles: “Al principio nadie creía en lo que estábamos haciendo”, pero aun así perseveraron y hoy en día son un referente en la producción de aceite de oliva virgen extra ecológico. “A un agricultor tradicional le diría que lo que tiene que hacer es cambiar de mentalidad, hay que reducir costes, hay que pensar más en el medio ambiente, y dejar a nuestros hijos un planeta sostenible, a principio cuesta, pero hay que animarse a ello”, ha señalado Fernando García de la Cruz.

Premios

El premio no es económico pero tiene más valor porque da visibilidad a estos pequeños productores. Así los productos elegidos se verán incorporados como ingredientes de las recetas que mensualmente El Celler de Can Roca elabora para el proyecto ‘Gastronomía Sostenible’, proyecto de apoyo y visibilización del pequeño productor que promueve, también, la cocina saludable con ingredientes de calidad y temporada.

Joan Roca ha señalado en la presentación que esta iniciativa “ha sido una formula maravillosa para descubrir productores excelentes, comprometidos con la sostenibilidad, en un escenario en que nos encontramos donde el consumidor también demanda ese compromiso con el entorno”, ha señalado.  

Joan Roca ha manifestado que concretamente el Aceite García de la Cruz se ha incorporado en un plato vegetal de mar y montaña, con elementos vegetales de mar con plancton y productos vegetales silvestres. “Es un entrante que estamos sirviendo, que consiste en una emulsión de algas se hace con su aceite y da ese toque de frescor y hace que ese plancton tenga más alegría y mucho frescor”, ha señalado el chef.

Las recetas que se cuelgan en su canal de recetas sostenibles tienen numerosos seguidores. “Hay mucha gente que las sigue, y son una fuente de inspiración para cocinar. Así damos valor y visibilidad esos productos y ese es el objetivo mar importante que tiene nuestros trabajo en estos premios”, ha manifestado Roca.

En la pasada convocatoria, además de Aceites García de la Cruz, en los diez galardonados hubo otra empresa de Castilla-La Mancha, se trata La Espelta y La Sal, una harinera de Guadalajara. 

Además de ‘Gastronomía sostenible’, BBVA y El Celler de Can Roca han lanzado también el proyecto ‘Sembrando el futuro’. Una iniciativa que nace para impulsar una reflexión sobre la importancia de preservar la biodiversidad y alertar sobre la extinción de los recursos naturales. Ambas entidades buscan poner en valor la apuesta por una gastronomía consciente, responsable y sostenible como semilla del bienestar futuro.