Las cooperativas de Castilla-La Mancha acogen a 14 jóvenes agricultores para participar en el ‘Erasmus agrario’
Catorce jóvenes agricultores y agricultoras de toda España adquirirán conocimientos en explotaciones agrarias de Castilla-La Mancha gracias a Cooperativas Agroalimentarias y al programa Cultiva 2022, conocido comúnmente como el ‘Erasmus agrario’, que desarrolla el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para facilitar el acceso a la formación y el conocimiento práctico de la juventud agraria nacional, dando respuesta a sus necesidades formativas.
Raúl García Auñón, procedente de la localidad murciana de Yecla, será el primero de los 14 jóvenes agricultores que llegarán a la región. Del 21 al 25 de noviembre este joven murciano aprenderá las técnicas que se desarrollan en la explotación agrícola tomellosera de ‘Finca Marta’, la cual está gestionada por el joven cooperativista Sergio Parra.
La explotación agrícola de acogida está gestionada en exclusiva por un joven cooperativista y acondicionada para el uso de maquinaria agrícola. ‘Finca Marta’ cuenta con 40 hectáreas de viñedo en espaldera de la variedad airé. Se trata de una explotación familiar de tercera generación. En la actualidad, la explotación cuenta con bombeo por energía solar para la extracción del agua; dispone de sondas de humedad y una app de teledetección para conocer el porcentaje de agua que hay para hacer un uso eficiente de este recurso. La automatización del riego y la fertirrigación se controlan desde el móvil, por lo que desde cualquier parte se puede cambiar la programación y comprobar que está funcionando correctamente.
Dada la importancia de la gestión de los recursos y, en especial, la utilización del agua en la agricultura, hacer un uso sostenible de ella es de vital importancia. “Hay que aprender a utilizar el agua de manera eficiente para sacarle el máximo partido y causando el menor gasto posible”, señala la coordinadora del Programa CULTIVA en Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha, Ana Belén Olmedo.
Por ello, destaca que la estancia pretende ofrecer al joven conocimientos en prácticas de producción sostenibles para el cultivo del viñedo, su gestión técnica y económica, el manejo de los recursos, la maquinaria, etc. Un aprendizaje que, además, se complementa con visitas a la Cooperativa Virgen de las Viñas y a la SAT Campos, ambas en Tomelloso; a las sedes de Cooperativas Agro-alimentarias y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha, en Alcázar de San Juan, y a la empresa de maquinaria TECNIAGRO 2000, en Manzanares.
Próximos destinos
Los 13 jóvenes restantes iniciarán sus estancias en Castilla-La Mancha a partir del próximo mes de enero de 2023, dando el pistoletazo de salida definitivo al Programa CULTIVA 2022.
El Programa CULTIVA 2022 está dirigido a jóvenes incorporados por primera vez a la actividad agraria como responsables de explotación desde el 1 de enero de 2017, y que tuvieran menos de 41 años en el momento de su primera instalación.
0