En España nos gustan los bares, tanto que somos el país con más bares y restaurantes del mundo por habitantes. Hay aproximadamente uno por cada 175 personas, según las cifras de establecimientos hosteleros que recoge el Instituto Nacional de Estadística. En ellos compartimos muchos momentos con amigos, familiares, y también con desconocidos, tal y como señala Fernando Riaño Sánchez de la Poza, que ha creado un blog en el que recopila los locales de hostelería en el Toledo del siglo XX.
En esta iniciativa recoge, por barrios, establecimientos en los que “comer, beber, bailar, dormir o pasar un buen rato”. Organizados por orden alfabético, Riaño apunta en su mayoría la fecha en la que abrieron y la localización de los mismos. “La relación no es completa y seguramente nunca podrá serlo, pero incluye muchos de los bares, cafeterías, restaurantes, hoteles, fondas o discotecas que ha tenido nuestra ciudad durante los 100 años del siglo pasado”, indica en el blog.
Todo comenzó, explica el autor, a raíz de la investigación que inició para hacer el árbol genealógico de su familia, lo que le sirvió para descubrir “fuentes de información como el Archivo Municipal o el Provincial de Toledo”. “Hay un montón de información, fuentes de periódicos, revistas, folletos o anuncios de locales que muchos hemos conocido”, indica a este medio Riaño, que actualmente trabaja como funcionario en la Junta.
Durante las pasadas navidades, en una conversación con amigos en la que intentaban recordar el nombre de alguno de los míticos bares de Toledo, le “surgió” la idea de llevar a cabo un listado de todos los establecimientos que abrieron sus puertas durante el pasado siglo en la ciudad. En pocas semanas ha conseguido recopilar más de 600 y ha dado a conocer este blog en el que ya ha publicado también varias entradas sobre tabernas y los primeros bares y restaurantes de Zocodover, así como otra de locales de ocio nocturno.
En su primer artículo rinde homenaje al mítico Bar Ludeña, que continúa en activo en la plaza de la Magdalena del Casco Histórico, barrio en el que también nació Riaño. La imagen que lo acompaña y que encabeza también esta noticia es la del impulsor de este local, Pepe Ludeña, sirviendo sus famosas carcamusas.
“Genera buen rollo y conversaciones”
El autor subraya que no es “un experto en bares o restaurantes”, lo que no le ha impedido emprender esta aventura en la que ya está encontrando la complicidad de mucha gente. “Me van diciendo algunos los que faltan para incluirlos. Les gusta que aparezca el bar de sus abuelos, al que más iban o donde se alternaba más. Genera buen rollo y conversiones”, destaca Riaño, que ha habilitado también un correo electrónico para quien quiera aportar información y contribuir a completar el blog (friano111@gmail.com).
En 1903, recoge Riaño en una de las entradas publicadas, había en Toledo más de 130 tabernas. El Café Español (1909) o el Café Bar Toledo (1928) han sido algunos de los famosos del barrio antiguo durante el siglo XX, aunque el establecimiento hostelero más antiguo de la ciudad sería el restaurante Venta de Aires, que abrió sus puertas en el año 1891.
Actualmente, cita el Jacaranda, el Botero, el Skala o Casa Antonio como algunos de los locales más conocidos del Casco Histórico que continúan abiertos. La Estrella o El Telón en Santa Bárbara, El Catavinos en Reconquista -que precisamente ha cerrado ahora sus puertas- o el Bar Casablanca en la calle Azacanes son algunos otros de los establecimientos que Riaño recoge en este blog que ha nacido para “rescatar la memoria” del patrimonio hostelero de la ciudad.