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El enoturismo vuelve a abrir sus puertas como una alternativa segura y poco masificada para disfrutar de las vacaciones

Bodegas, museos del vino, establecimiento hosteleros o rutas del vino están abriendo sus puertas tras el cierre por la COVID-19 y lo hacen de manera segura, con propuestas especiales e identificándose como una alternativa a las vacaciones veraniegas que están a punto de llegar.

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha diseñado una ‘Guía para Reactivar el Enoturismo Post-COVID’ que integra una serie de pautas y recomendaciones para reactivar el enoturismo y facilitar la reapertura de los establecimientos integrados en las Rutas del Vino de España. Esta guía insiste en que los destinos de las rutas del vino tienen todos los ingredientes para adaptarse a la nueva realidad puesto que, según señala, son destino no masificados, en un entorno natural ligados a las raíces, hay una ruta del vino cerca de cualquier ciudad española, y además, tienen múltiples posibilidades de adaptación a las nuevas condiciones.

En esta reapertura siguen las directrices de la guía específica que ha publicado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) a través del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Las guías, que se pueden descargar gratuitamente a través de la web del MINCOTUR, recogen una serie directrices y recomendaciones específicas para las visitas a bodegas y otras actividades que forman parte de la oferta enoturística.

Estas guías han contado con las aportaciones de diversas organizaciones sectoriales, entre ellas la FEV, y recogen muchas de las recomendaciones incluidas en un documento interno que se ha enviado a los asociados hace unas semanas. Asimismo, se ha celebrado ya un seminario en el que se han detallado y explicado las nuevas directrices higiénico sanitarias y de seguridad para la reapertura del enoturismo en España.

Estas medidas van a obligar a cambiar buena parte de la dinámica de este tipo de turismo. Así en muchas bodegas ya se están habilitando zonas al aire libre para acoges las distintas actividades que hasta ahora se estaban celebrando en recinto en interior y para adaptarse a la distancia mínima de seguridad recomendada.

A parte de la desinfección de todos los elementos utilizados tras su uso, se tiene que suprimir toda actividad que suponga un contacto físico directo.

En lo que se refiere a la degustación de producto, las catas deberán hacerse en lugares bien ventilados o espacios abiertos; los aperitivos deberán servirse de forma individual o bien colocarse en platos individuales antes de la llegada de los visitantes evitando así contacto innecesario. También la mantelería y servilletas utilizadas serán desechables. Si es posible, se utilizará también cubertería y vajilla desechable, o en su defecto, se garantizará su desinfección a temperaturas superiores a 80ºC en el caso, por ejemplo, de las copas para poder degustar los vinos.

Esto forma parte de toda una batería de medidas que están poniendo en marcha las distintas bodegas y establecimiento hosteleros.

Así lo ratificaba la concejala de Industria, Comercio y Turismo de Hellín María Jesús López durante la presentación del nuevo proyecto de la DO Jumilla. Hellín y sus bodegas forman parte de la Ruta de Vino de Jumilla, así López ha señalado que desde el principio de la desescalada los hosteleros se están formando en estos protocolos y aplicándolos sobre el terreno. Los hosteleros empezaron a abrir en la fase 1, la campaña de “Hellín Destino Seguro”, ya fue un llamamiento a los turistas apelando a la seguridad de sus establecimientos.

“Los primeros turistas han sido lo residentes de Hellín y de las pedanías, y ya confirmamos que Hellín es un destino seguro. Los hosteleros llevan saliendo ya desde la primera fase y ya tienen todos los protocolos perfectamente armados”, señaló como llamamiento al turismo que podrá llegar en mayor medida cuando se levante la limitación provincial para ser capaces de “fundir las dos cosas, nuestros vinos de Jumilla de la tierra y nuestros arroces”.

Campaña Jumilla

Precisamente para atraer al incentivar el consumo de vino de la tierra y atraer a los turistas del vino, el Consejo Regulador de la DO Jumilla presentaba hace unos días la campaña Familia Jumilla, que apela al sentimiento reivindicando “la importancia de hacer comunidad, de apoyarnos y de ser una fuerza colectiva. Es hora de ser una gran familia, la #FamiliaJumilla, llena de valores comunes y de apoyo, porque juntos somos mucho más fuertes”, señala la campaña. Todo ello con un hastag común #FamiliaJumilla que una y que transmita cercanía, confianza y alegría.

La campaña constará de dos partes, una primera parte en la que se pide la involucración del comercio, y que se apunten a la campaña, animando a hosteleros a ofrecer vinos de la DOP Jumilla e incorporar referencias en su carta. Y otra parte destinada al consumidor en la que se animará a que los consumidores celebren la vuelta a los restaurantes con un brindis con vinos de Jumilla.

En estos primeros días, de momento el sector no ha visto una mayor cantidad de reservas, Así, Irene López, jefa de cocina de Restaurante De Loreto, no ve un aumento del turismo de interior- “Este va a ser el segundo fin de semana y estamos teniendo el mismo volumen que un mes de julio, un mes que la gente ya ha marchado a las playas. Se va reactivando muy lentamente, todo muy tranquilo”, ha señalado.

El gerente del restaurante Don Manuel de Hellín manifestaba que llevaban cuatro días abiertos y “no se ven reservas a un futuro inmediato, el movimiento es muy limitado y gran parte de nuestra economía es de hostelería es de la zona de sureste, al no poder moverse entre provincias hay una parada prácticamente total”.

Museos del Vino

También los Museo del Vino de la región están ya reabriendo sus puertas. El pasado martes 2 de junio lo hacía el Museo del Vino de Valdepeñas tomando todas las medidas necesarias para evitar el contagio según las directrices y recomendaciones dictadas en un documento elaborado por el Instituto para la Calidad Turística Española.

Además, se han puesto en marcha otras iniciativas como fijar un horario especial para los mayores de 60 años de 10.30 h a 14 h los miércoles para que sea de visita exclusiva para este colectivo y un descuento del 50% de la entrada al museo por unidad familiar para el colectivo sanitario.