La Escuela regional de Pastores acoge este año 17 cursos para “aumentar las ganaderías”
Medio centenar de profesionales se forman en el primer curso de este año de la Escuela regional de Pastores, el primero de los 17 cursos que se van a celebrar a lo largo de 2023 en las cinco provincias de la región con el objetivo de “aumentar las ganaderías, aumentar las empresas” y también seguir trabajando para “aumentar la producción de la raza manchega”. Así lo ha asegurado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.
Puesta en marcha en 2022, la Escuela de Pastores de Castilla-La Mancha ha formado en su primer año a 71 personas. “Este año, lógicamente, aspiramos a que sean muchos más”, ha manifestado el consejero, indicando que “en algunos casos serán empresarios y, en otros casos, serán los trabajadores que estén con los rebaños en el campo”.
“Necesitamos pastores”, ha afirmado Martínez Arroyo, apuntando que estos profesionales se encargan de cuidar a los animales “que, al final, acaban dando productos tan extraordinarios como el queso manchego”. Precisamente, para seguir produciendo este alimento que tan bien representa a la región, el responsable de Agricultura ha pedido que “sigamos manteniendo un oficio milenario que ha construido Castilla-La Mancha al largo de la historia y que lo tiene que seguir haciendo en el futuro”.
Durante su intervención, el consejero ha detallado que el queso manchego ya factura “más de 200 millones de euros en la exportación”, asegurando que “en este momento tiene menos oferta que demanda”. Precisamente, para satisfacer las peticiones de los consumidores, “tenemos que ser capaces de aumentar la oferta”, algo a lo que contribuyen los cursos como el que hoy ha inaugurado, que pretenden “aumentar las ganaderías, aumentar las empresas” y también seguir trabajando para “aumentar la producción de la raza manchega”.
0