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Las cinco capitales de Castilla-La Mancha, en los puestos de cola en las preferencias del turista gastronómico

Las provincias de Castilla-La Mancha se clasifican en los últimos puestos del ranking nacional en lo que se refiere a los destinos de gastroturismo preferidos por los españoles, según IV Estudio de Demanda del Turismo Gastronómico en España, elaborado por la consultora turística DINAMIZA.

Así, de los cincuenta destinos españoles, Toledo se clasifica en el lugar 39, Ciudad Real en el 43, Albacete en el 46, Cuenca en el 47 y Guadalajara en el 49. Es más, todas las capitales de la región han caído puestos en este ranking con relación al estudio del año pasado, a excepción de Guadalajara que sube un puesto.

En relación al ranking de los destinos gastronómicos favoritos de los españoles a nivel autonómico y provincial, el País Vasco lidera el ranking de las Comunidades Autónomas favoritas de los españoles, seguido de Andalucía y Galicia. A nivel provincial, los destinos favoritos son, por este orden, Asturias, Gipuzkoa y A Coruña.

De la misma forma, se han estudiado los destinos preferidos de la demanda nacional para realizar algunas de las principales actividades gastronómicas, en orden de mayor a menor importancia, en ellos Castilla-La Mancha destaca en el ranking  de destino preferidos para disfrutar de actividades de oleturismo y en aquellos a los que se va a comprar alimentos locales.

Así el ranking señala como preferidos:

  • Para ir de tapas: Andalucía, País Vasco y Castilla y León.
  • Para comer en buenos restaurantes: Madrid, País Vasco y Cataluña.
  • Para visitar bodegas (enoturismo): La Rioja, Castilla y León y Andalucía.
  • Para comprar productos locales: Andalucía, Asturias y Galicia.
  • Para visitar mercados gastronómicos: Madrid, Cataluña y Galicia.
  • Para participar en fiestas y eventos gastronómicos: Galicia, Andalucía y Madrid.
  • Para comprar productos ecológicos: Andalucía, Murcia y Cataluña.
  • Para hacer oleoturismo: Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Crecimiento del turismo gastronómico

Según este estudio, son numerosos los indicadores que indican la importancia creciente del turismo gastronómico. Así, las personas que han realizado un viaje gastronómico ha crecido en unos 10 puntos porcentuales en los últimos cinco años, siendo un 86,4% en 2022 los viajeros que han realizado algún viaje o escapada en los dos últimos años motivados por la gastronomía.

El perfil del viajero gastronómico en España corresponde mayoritariamente a una mujer (55,4 %), aunque en general se aprecia un equilibrio entre ambos sexos, con una edad madura, comprendida entre los 46 y los 55 años (33,6 %). No obstante, también es importante el porcentaje de personas entre 36 y 45 años que realizan viajes para disfrutar de la gastronomía (25,9 %). Un grupo de gran potencial es el de mayores de 55 años (20,8 %).

El intervalo más joven de la demanda (edad comprendida entre 18 y 35 años) representa actualmente a un 19,7 % de la demanda (4,9 % entre 18 y 25 años y 14,8 % de 26 a 35 años).

Además, los turistas gastronómicos gastan un 30% más en restaurantes y otras actividades gastronómicas que los turistas generalistas

Los restaurantes de vanguardia y aquellos con distinciones de prestigio como Estrellas Michelín o Soles Repsol son los que presentan un mayor crecimiento en este informe. Alcanzan un 24,2% y 21,5% respectivamente. Entre las causas de este aumento se encuentra el boom mediático de la alta cocina, el prestigio y reconocimiento de nuestros cocineros y la difusión de una cocina más vanguardista en programas de televisión. Estos datos respaldan la necesidad de mejorar el valor de la propuesta gastronómica de los destinos y, en cierto modo, una mayor capacidad de gasto de ciertos perfiles de turista gastronómico.

Respecto a la distancia de los destinos gastronómicos elegidos por los viajeros españoles, hay que destacar un año más que los destinos cercanos (entre 100 y 200 km de distancia del lugar de residencia) y los destinos de proximidad (menos de 100 km) son los más demandados por los turistas gastronómicos, siendo elegidos ambos por un porcentaje aproximado del 45%.