Martínez Arroyo no pierde la esperanza de que la presión acabe con la resistencia de Bruselas a destinar fondos extraordinarios al vino

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, no pierde la esperanza de que Bruselas finalmente destine fondos adicionales para paliar la crisis del sector del vino, a pesar de que la Comisión Europea descartó estas ayudas extraordinarias tras la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de pasado lunes.

En declaraciones a los medios de comunicación durante la firma de un convenio entre la Fundación Dieta Mediterránea y la Indicación Geográfica Protegida Berenjena de Almagro, el consejero ha señalado que aunque “el comisario no accedió, queda abierta la posibilidad teniendo en cuenta que Francia e Italia están teniendo muchos problemas  en el sector y esto puedo hacer que haya más presión” sobre la Comisión.

Sobre las medidas que se pudieran arbitrar desde la región para ayudar a este sector tan importante en la región, el consejero señala que de momento “vamos a esperar a ver si hay acuerdo a nivel europeo por la presión adicional de Francia Italia, dos países importantes que junto a España representan el 90% del sector vitivinícola a nivel europeo, con lo cual es probable que haya mayor presión y que de ahí podamos extraer consecuencia positivas”, ha señalado.

El consejero ha recordado Castilla-La Mancha ya ha señalado en reiteradas ocasiones que “si es necesario que se pongan a disposición del sector los fondos de Programa de Apoyo a al Vino (PASVE) para una destilación de crisis estamos de acuerdo”.

De momento, se está “a la espera de lo que sucede en Bruselas.  Si no, seguiremos trabajando en función de la evolución del mercado que en estos momentos en algo más positiva de lo que era antes”, ha señalado.