Martínez Arroyo asegura que en Castilla-La Mancha “hemos sido capaces de compatibilizar la presencia del lobo con la de los ganaderos”
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo rural, Francisco Martínez Arroyo, ha recordado hoy que la región ya desde el 2015 puso en marcha “medidas paliativas para cuando suceden ataques de lobo principalmente en Guadalajara, que es donde hay presencia, y preventivas”, entre ellas financiar la construcción de apriscos, la instalación de vallado eléctrico, o compra de mastines.
De estas ayudas “se están beneficiando los ganaderos de la provincia de Guadalajara con ayudas más altas que en otros lugares del país y en total coordinación con los ganaderos”, ha recordado. A su juicio, “esta cuestión aquí funciona razonablemente bien y hemos sido capaces de compatibilizar la presencia del lobo con la necesaria presencia de ganaderos”.
Sobre la polémica que tiene enfrentados a los ganaderos de las zonas de presencia del Lobo Ibérico con el Gobierno central por la decisión de la Comisión de Patrimonio Natural del Ministerio de Transición Ecológica de elevar a la ministra Ribera la propuesta para incluir a todas las poblaciones de lobo ibérico en el listado de especies silvestres de protección especial.
Sobre esto, Martínez Arroyo ha señalado que “hay que intentar pensar en los intereses de todos, de manera particular de los ganaderos, también hay que entender la necesidad de proteger a una especie como el lobo”, y ha recordado que en Castilla-La Mancha “desde siempre está prohibida la caza del lobo, y no nos vemos afectados por la decisión de Medio Ambiente”.
Ribera y Planas comparecerán en el Senado
Los ministros de Transición Ecológica y Agricultura, Teresa Ribera y Luis Planas, han anunciado a través de sus cuentas de Twitter que comparecerán conjuntamente en el Senado para explicar la propuesta de protección del lobo en España y el apoyo a la ganadería extensiva.
“Los equipos @mitecogob y @mapagob trabajamos para reforzar el apoyo a la #ganadería extensiva y la protección de la #biodiversidad. Queremos explicar lo que hacemos en el @senadoesp, en una comparecencia conjunta de los dos ministros a petición propia”, han tuiteado ambos ministros.
Este lunes el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, manifestó su desacuerdo con la decisión adoptada encaminada a prohibir la caza de la especie en toda España y expresó estar con los ganaderos.
“Es un tema muy polémico. Ahora se trata de pasar al lobo de un régimen de especie protegida a un régimen de protección especial, y como ministro no estoy de acuerdo. Comparto la preocupación de los ganaderos y como ministro de Agricultura, estoy a su lado”, indicó en un acto sobre el olivar.
“Hay que ser capaces de situar claramente cada cosa en su lugar”. “No es una decisión de mi Ministerio, sino de la Comisión Estatal de Patrimonio Natural, y respeto esa decisión, pero ya dijimos en el curso de su elaboración, hasta en dos ocasiones, que la regulación actual nos parecía suficiente”, insistió Planas, que aboga por buscar un “justo equilibrio”.
0