El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha hecho un llamamiento a los sectores de la industria y la distribución para “examinar” la situación de los productores de lácteos y “ponerse de acuerdo” en “todos los eslabones de la cadena”, al tiempo que ha advertido de que el Gobierno “actuará” si se comprueba que hay alguna “violación” de la ley.
Así lo ha manifestado el titular de Agricultura en una comparecencia ante los medios antes de mantener una reunión en València con el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, al ser preguntado por las protestas de los productores de leche para reclamar una subida de los precios que se les pagan.
Al respecto, Planas ha comentado que el miércoles tuvo lugar la mesa nacional del sector lácteo con la reunión de los agentes implicados. “Dejémoslo claro, el sector de la producción de leche fresca en España es uno de los sectores donde la cadena de valor es más vulnerable y los márgenes inferiores y hay un serio riesgo para muchas explotaciones de carácter familiar y profesional que yo defiendo”, indicó.
En este sentido, ha reiterado la “llamada a la industria y a la distribución para examinar la situación” derivada del aumento de los costes de producción por los piensos, haba de soja o cereales.
Así, ha recordado que en el Senado se discute ahora un proyecto de ley para la trasposición de la directiva europea sobre prácticas comerciales desleales, con puntos que prohíben la venta a pérdidas y de vender por debajo de los costes de producción. Esos contratos son “nulos de pleno derecho”, ha resaltado.
Por ello, ha incidido en el “llamamiento público para que todos los eslabones de la cadena nos pongamos de acuerdo”, también ante la actualización de los contratos plurianuales, y ha avisado de que “el Gobierno y el Ministerio van a ejercer sus competencias si se comprueba que hay situación de violación de la ley”.