La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Protesta ante la delegación de Agricultura en Guadalajara para pedir una “posición clara en defensa de la actividad agrícola”

Unos 300 agricultores y ganaderos han participado en una concentración frente a la Delegación Provincial de Agricultura de la Junta de Comunidades en Guadalajara. Los participantes han registrado de manera individual con su DNI un manifiesto que recogía 8 puntos de competencia de la Administración regional y en concreto de las consejerías de Agricultura y Desarrollo Sostenible. 

El Delegado de Agricultura, Santos López, ha recibido a los representantes de las organizaciones agrarias, Juan José Laso, presidente de APAG; Mª José Ramiro, secretaria general de UPA y Estanislao Galve, responsable de COAG Castilla-La Mancha. Le han entregado el manifiesto y han mantenido una breve conversación sobre la “crítica situación” que atraviesa el sector. 

El manifiesto recoge como puntos principales el pago de las ayudas por sequía anunciadas en época electoral por la Consejería de Agricultura, hace un año, que quedaron en un mero anuncio; también, la aplicación de “algunas” flexibilidades de la PAC, “en concreto para los BCAM 6, 7 y 8”. Igualmente, el pago de los expedientes de ayudas atrasados, que en una situación crítica como la actual, con falta de liquidez en las explotaciones.

También han pedido la aplicación de un plan integral de ayuda a la ganadería de nuestra provincia y de la región, con medidas como un pago compensatorio por los servicios ecosistémicos que la ganadería genera en el medio ambiente y eliminar el pago por los pastos.

En concreto, una “posición clara en defensa de la actividad agrícola de la provincia”, también respecto a la implantación de“ mega proyectos fotovoltaicos”, que suponen una “competencia desleal clarísima hacia nuestro sector”. Además, han advertido de que provocan una reducción del suelo agrícola y productivo de la provincia y afectando a la economía de nuestras zonas rurales, “que se verán abocadas a su completo abandono”.

Finalmente, han pedido también apoyo a las modernizaciones y nuevas creaciones de regadío en la provincia de Guadalajara, “porque no llegamos al 2% de superficie, mientras que en el resto de provincia de Castilla-La Mancha llegan al 17%”. 

Las organizaciones agrarias van a continuar con las movilizaciones, “mientras no haya soluciones” y recuerdan que el próximo día 15 de marzo se han convocado una nueva manifestación en Toledo. En esta ocasión, ASAJA, COAG y UPA harán un reparto de alimentos de la tierra en la avenida de América de la capital, así como una tractorada por algunas de las principales calles de la ciudad.