El sindicato de profesionales de educación de Castilla-La Mancha ha hecho un llamado para mostrar cómo las medidas de austeridad asumidas por el actual Gobierno autonómico, sumadas a la falta de oferta de empleo público docente, son incompatibles con las aspiraciones de mejora de la calidad. De este modo, el sindicato pide que el Real Decreto 14/2012 de “medidas de racionalización de gasto público”, justificado, según el Gobierno, por una coyuntura económica de máxima gravedad, se retire. Según la organización, el mismo Gobierno ha declarado que esta difícil coyuntura económica comienza a superarse, por lo que es el momento de derogar esta normativa, ya que ha sido la responsable de la degradación del sistema educativo autonómico.
Aumento de los ratios escolares, aumento de la jornada lectiva para los docentes, la eliminación de distintos complementos retributivos, reducción de la tasa de reposición de efectivos docentes, son algunas de las medidas del decreto que han resultado en la pérdida de puestos de trabajo a miles de docentes, cierre de unidades en la escuela rural, la pérdida de grupos de refuerzo y de atención a la diversidad, y, en definitiva, la pérdida sustancial de derechos laborales y profesionales. El sindicato indica que, por ejemplo, un 10% de tasa de reposición de efectivos es un porcentaje completamente exiguo e insuficiente, que no permite que las necesidades mínimas, como el ajuste de plantillas, la renovación de efectivos o la cobertura adecuada de las vacantes; por otro lado, este tipo de medidas sólo sirven para alargar las excusas de las administraciones educativas, para no volver a convocar oposiciones.
El sistema educativo impulsado por las medidas impuestas por este decreto, transforma el empleo estable en precario, disminuyendo los docentes con calidad de funcionarios, mientras las vacantes se ven cubiertas por interinos, ayudando a aumentar la situación de inestabilidad en las plantillas de los centros al verse sometidas a tantos cambios. En esta línea, el sindicato considera que es imprescindible la reposición de todas las plazas vacantes y abrir el concurso de traslado para todas las plazas. Igualmente, ANPE considera que es necesario abrir una horquilla de máximos y mínimos para la tasa de reposición, que permita a las administraciones completar adecuadamente las plantillas de los centros, respetando las especialidades docentes. Así, el sindicato exige que se derogue el Real Decreto 14/2012 de manera inmediata, además de la devolución de los derechos perdidos de los profesores y el aumento de la tasa de reposición de los efectivos docentes. Añade, también, que se necesita comenzar la negociación real de un Estatuto Docente.