Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Arroyo acusa al PP de “jugar políticamente” con los restos del amianto en Toledo

Francisco Martínez Arroyo

Francisca Bravo Miranda

La parlamentaria del PP, Claudia Alonso, aprovechó el primer pleno del año para inquirir, una vez más, acerca de la situación de los vertidos del amianto en Toledo. La toledana preguntó al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural acerca de las actuaciones que tiene previsto realizar el Gobierno regional en relación con “nuevos” vertidos de amianto en el barrio del Polígono.

Francisco Martínez Arroyo aseguró en su respuesta que el problema del amianto en las parcelas de la propiedad de la Junta de Comunidades está resuelto y que, por otro lado, se ha aplicado la ley y la normativa ambiental en todas las demás parcelas. Alonso afirmó que la respuesta era “una vergüenza” y recordó los plazos del consejero en el que se aseguraba que el 4 de enero se “eliminarían de forma definitiva los residuos”, por lo que afirmó rotundamente que el consejero mentía en sede parlamentaria.

“La pregunta es muy fácil. ¿Los van a retirar definitivamente? No lo han hecho. No sabemos si lo van a hacer”, resumió la diputada. Además, Alonso aseguró que las fechas “dependen de a quien escuchemos”, apuntando a que el portavoz del Ayuntamiento de Toledo ha señalado que se terminarían los trabajos en seis meses mientras que por parte de la alcaldesa “resulta que lo que van a hacer es el sellado sí o sí”, criticó.

“El viceconsejero dice por su parte que se hará lo que diga el informe, lo que nos queda muy claro es que lo van a tapar como una alfombra lo que parecer ser la solución definitiva”, concluyó Alonso, quien preguntó a Page si va a “consentir que los toledanos vivamos a más de 90.000 toneladas de ambianto”. La toledana también aseguró que “no son nueve focos” sino que son más los afectados por amianto en el barrio.

Martínez Arroyo respondió a las acusaciones culpando a la 'popular' de manipular sus declaraciones. “Está jugando políticamente con un asunto que es técnico. No sé cuántas veces he venido a hablar del problema que, por cierto, no se resolvió en la legislatura pasada aunque sabemos que estaba ahí”, explicó. El consejero también explicó que el informe que señala que la mejor solución es el sellado es de una empresa dependiente del Gobierno español, EMGRISA.

“Es una empresa en la que confiamos todas las administraciones públicas”, afirmó. Por otro lado, tranquilizó a la bancada 'popular' afirmando que el problema se solucionará primero con los particulares. La Junta debió ampliar el plazo a dos de los propietarios de las parcelas, al no poder contactar con ellos. “No dude usted de que será este gobierno el que va a resolver el problema del amianto en Toledo”, concluyó.

Etiquetas
stats