Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Ribera comparece en el Congreso mientras se ultima el acuerdo en Bruselas
“No hay que ser matemático”: los científicos ponen la crisis climática ante los ojos
Opinión - Mazón se pone galones. Por Raquel Ejerique

La Asociación de Guías de Turismo afirma que hay publicidad engañosa en los 'free tours'

Europa Press

elDiarioclm.es

La “emergente proliferación” de ofertas turísticas en Toledo de 'free tours' o asociaciones cooperativas sin ánimo de lujo genera “una publicidad engañosa” a los turistas que llegan a la capital regional. Es una denuncia de la Asociación Regional de Guías Profesionales de Turismo, que afirma que se utiliza el “gancho comercial” de servicios gratuitos para atraer a los turistas a las rutas ofertadas.

“Pero esta oferta no tiene que ver con la realidad, puesto que a la finalización de la visita o incluso antes, se pide a los participantes una donación o propina por asistir a dichas rutas”, afirma la Asociación. En este sentido, aseguran que en “algunos casos” se llega incluso a pedir una inscripción por correo electrónico, en la que se pide “una aportación mínima de 5 euros”. Ante la “pasividad” de la Administración, la Asociación ha querido alertar de los consumidores al respecto.

“Esta información engañosa genera hostilidad en algunos visitantes y merma la imagen de calidad turística que pretendemos ofrecer”, afirma el colectivo. Por otro lado, se remiten a una denuncia ya recurrente, ya que algunos de los encargados de llevar a cabo las rutas no tienen “siempre” la acreditación de Guía Oficial de Turismo “por lo que contravienen la ley vigente”. Sin embargo, señalan que la policía local desarrolla, en este sentido, su trabajo con normalidad.

Además, afirman que es la Dirección General de Turismo de Castilla-La Mancha la que tiene la facultad de atender estas denuncias, pero los expedientes sancionadores son “más lentos de lo que quisiese el sector” para que las actuaciones sean “verdaderamente disuasorias”. Por otro lado, señalan que este tipo de ofertas también incumple “probablemente” con las obligaciones fiscales.

“Creemos que el desempeño de la profesión de guía de turismo mediante estas fórmulas minusvalora nuestro trabajo. No entendemos cómo el desarrollo de una profesión como la nuestra, no pueda tener la remuneración por los servicios profesionales prestados al igual que cualquier otra”, concluyen.

Etiquetas
stats