El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete ha presentado dos mociones, que serán debatidas en el Pleno Municipal del próximo jueves, 26 de junio, para que el Gobierno de Cospedal recupere las becas para comedores escolares y, la segunda, que ha sido elaboradora conjuntamente con IU, con el objetivo de expresar el rechazo de ambas formaciones políticas a la política migratoria desarrollada por el Ministerio del Interior y en la que también se aboga por la promoción de políticas que garanticen la integración y los Derechos Humanos de los inmigrantes.
En la primera de las mociones el PSOE pedirá el apoyo del Pleno Municipal con objeto de que el Gobierno de Castilla-La Mancha restituya las becas generales para comedores escolares, para todos los niños y niñas de nuestra Comunidad Autónoma, al menos en la misma cuantía y características que existía en el curso escolar 2011-2012; y también se solicitará que las familias que carecen de una beca sufraguen solo el coste real del servicio.
Es decir, “solo el precio que la Junta de Comunidades tiene estipulado con las empresas adjudicatarias que prestan este servicio y no un precio superior a éste, como está ocurriendo en la actualidad”, aclaró Nieves García, edil socialista, que subrayó el hecho de que “en la actualidad, los comedores escolares, además de sus funciones pedagógicas tradicionales, cumplen con una necesidad básica, pues hacen posible que muchos alumnos y alumnas, cuyas familias se encuentran en una situación económica precaria, reciban, al menos, una comida equilibrada, al igual que el resto de sus compañeros. Por este motivo, la Junta debe asumir el coste de este servicio, que es sencillamente esencial”.
Cuestión de respeto a los Derechos Humanos
En la segunda moción tanto PSOE como IU pedirán que el Ayuntamiento en Pleno rechace la aplicación del Real Decreto-Ley 16/2012 por el cual se niega la asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares; así como que solicite al Ejecutivo regional que implemente, con carácter de urgencia, medidas compensatorias para paliar los efectos negativos de la exclusión del sistema sanitario a inmigrantes y que a la vez den acceso a los inmigrantes irregulares al sistema de salud, tal como han hecho otros gobiernos autonómicos.
Tal y como ha expuesto Donelia Roldán, concejal del Grupo Municipal Socialista, “la actual situación de crisis socioeconómica no ha hecho más que agravar las condiciones de las capas más desfavorecidas y en especial la de los colectivos que presentan serios factores de riesgo, como es la población inmigrante. En determinados escenarios, incluso, se les culpabiliza de ser los responsables de la escasez de los servicios públicos y de abusar de los servicios sanitarios. De hecho, en determinadas ocasiones, esta tesis avala el discurso oficial de algunos miembros del Equipo de Gobierno”.
Este es el contexto, prosiguió Roldán, en el que se contextualiza “la reforma del sistema de salud del actual Gobierno. La sanidad pasa de ser un servicio universal a ser un servicio limitado, que excluye, entre otros colectivos, a los inmigrantes irregulares”.
A este se suma el hecho de que en el caso de los extranjeros no comunitarios, “la pérdida de empleo no sólo supone no tener un medio de vida, sino también, la exclusión, la perdida de la autorización de residencia y con ello de un derecho universal como es la asistencia sanitaria”, advirtió la concejala socialista.
Donelia Roldán también aludió al informe publicado el pasado mes de marzo por la organización Médicos del Mundo, en el que denuncian las dificultades para ponerse en contacto con las instituciones encargadas de la salud regional, como son el SESCAM o la Consejería de Sanidad y se detallan las dificultades a las que se enfrentan las personas inmigrantes que necesitan acceder a atención sanitaria, incluyendo una relación de las personas que han solicitado la ayuda de esta organización, porque se les ha denegado la atención en los centros de salud.