El Informe Mensual de Comercio Exterior que publica el Ministerio de Economía y Competitividad, referido al mes de enero de 2015, recoge un pequeño crecimiento del 0,1% en el valor de las exportaciones de Castilla-La Mancha respecto del mismo mes del año anterior. Al menos el dato mejora los registrados en diciembre y noviembre de 2014, pero la región sigue aportando apenas un 2,2% del valor de lo exportado en España, porcentaje que apenas creció un 0,3% desde 2011 a 2014.
Pese a ello la consejera de Economía y Empleo del Gobierno de Cospedal, Carmen Casero, interpreta el dato de enero como consolidación e incluso como “una buena muestra del empuje exportador de Castilla-La Mancha”.
En 2014 nuestra región incrementó el valor de sus exportaciones en un 0,3%, muy por debajo de la media estatal que fue del 2,5%. También sobre ese dato la consejera supo encontrar el lado positivo destacando que los 5.339,7 millones de euros alcanzados (15,6 millones más que en 2013) es un récord que sólo cabría atribuir a “la gestión del Gobierno de Cospedal”. Que también sea de récord el volumen de importaciones y que la balanza comercial continúe siendo desfavorable no entra en sus valoraciones.
Modesto papel de las exportaciones
Castilla-La Mancha, al igual que en el resto del estado, el sector exterior registra un buen comportamiento en los últimos años, creciendo tanto el valor de las exportaciones como el número de empresas exportadoras. Pero incluso en el ejercicio 2013, que fue excepcional con un incremento de las exportaciones de la región de un 22,2 % por razones coyunturales relacionadas con un picor exportador de la industria de la automoción radicada en el Corredor del Henares, la región sólo aportó el 2,3 % del total de los ingresos por ese concepto de la economía española. Ese porcentaje de participación viene creciendo, pero muy lentamente, siendo en 2010 del 1,83 % o del 1,9 % en 2011, año en el que por cierto también se registró en nuestra comunidad un crecimiento del 22 % respecto al año anterior. Es decir, se mantiene en posiciones modestas, incluso por detrás de otras con menos población.
La alimentación, incluyendo bebidas, sigue siendo el principal sector exportador en Castilla-La Mancha, que supone la tercera parte del valor y a su vez dentro de ese apartado un tercio lo aporta el vino que se exporta en su mayoría a granel, sin embotellar. Le siguen en importancia los bienes de equipo y los productos químicos.
En cuanto al número de empresas exportadoras, si bien es cierto que aumentan y en parte por las ayudas del Gobierno regional, desde el Instituto de Comercio Exterior se advierte que apenas una cuarta parte exporta con regularidad, que solo una de cada tres lo hace por un valor superior a los 50.000 euros y que son precisamente esas las que concentran la práctica totalidad de las exportaciones.