El Gobierno de Castilla-La Mancha está elaborado un listado de todas las infraestructuras públicas y privadas de la región que podrían utilizarse para albergar a pacientes asintomáticos de COVID-19. Con ello quiere dar respuesta a la petición del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que solicitó a todas las comunidades autónomas que pusieran a disposición del Ministerio de Sanidad cuantos espacios consideraran convenientes para esta estrategia de tratamiento a las personas sin síntomas que voluntariamente quieran aislarse para su estudio.
La solicitud la realizó el domingo Pedro Sánchez a los presidentes autonómicos y ayer se la detalló a los consejeros de Sanidad el ministro del ramo, Salvador Illa. Según la portavoz de la Junta de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, la Consejería está elaborando dicho listado para comunicársela al Gobierno central en próximos días.
En este sentido, el vicepresidente castellanomanchego, José Luis Martínez Guijarro, también detalló que esta región necesita conocer los detalles para aclarar la implementación del plan previsto por el Gobierno para alojar en distintas infraestructuras a contagiados por el coronavirus pero que están asintomáticos.
Asimismo, recordó que la región está ya elaborando el listado de los edificios, tanto públicos como privados. “Ya pusimos a disposición de las autoridades las residencias universitarias para poder ser utilizadas por profesionales sanitarios que no pudieran volver a sus domicilios y seguiremos poniendo esas instalaciones a disposición del Gobierno de España”, concluyó.