CCOO lo tiene claro. Lo más importante es la estabilidad en las plantillas del profesorado, pero con condiciones: “Siempre estaremos abiertos a una oferta de empleo pública amplia pero con tiempo suficiente para que las personas se la pueda preparar” ha señalado, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez. Y es que la Consejería de Educación ha comunicado a los sindicatos en la mesa sectorial que, de momento, la Junta no podrá convocar oposiciones de maestros este año, como tenía previsto, por la falta de Presupuestos Generales del Estado, aunque tampoco lo ha descartado.
Como ya anunció el propio consejero, Ángel Felpeto, continúan a la espera de lo que diga en las dos próximas semanas el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Eso sí, Felpeto ya ha adelantado que si no hay Presupuestos aprobados o prorrogados antes de final de este mes, no se podrán convocar oposiciones en este año. El objetivo de la Consejería era convocar cerca de 500 plazas en Primaria para acompasar las convocatorias con otras comunidades autónomas, y evitar el “efecto llamada”.
Ante este anuncio, CCOO desaconseja una convocatoria precipitada y escasa, puesto que, recuerdan que, aunque no haya oposiciones este año, las plazas no se pierden ni los centros educativos van a quedar desatendidos.
El sindicato considera que lo que debe hacer la Consejería es poner fin, de una vez, a la incertidumbre a la que se está sometiendo al colectivo de interinos y opositores, por lo que piden renunciar “ya” a convocar este año oposiciones de maestros. CCOO señala que de esta forma, se podrá garantizar para el próximo año una oferta mucho más amplia y se podrá dar a los aspirantes la posibilidad de preparar las oposiciones con tiempo.
Además, Mercedes Gómez, ha señalado que ya hay otras comunidades, como Castilla y León, Extremadura o Murcia, que también se están descolgando de sus convocatorias de oposiciones ante la situación de los Presupuestos Generales del Estado.
Desde UGT también hacen la misma petición a la Junta. Exigen ofertas de empleo público amplias para que la gente tenga tiempo para prepararse. Manuel Amigo, responsable de enseñanza del sindicato, recuerda que los interinos y estudiantes de magisterio llevan “meses de incertidumbre” y el Gobierno debería poner fin a esta situación.
Por su parte, CSI-F ha acogido de buen grado que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes no vaya a convocar, por el momento, oposiciones de maestros en Castilla-La Mancha . El sindicato recuerda que el consejero de Educación, Ángel Felpeto, anunció la convocatoria de oposiciones para el Cuerpo de Maestros en la primavera-verano de 2017, alegando que Castilla-La Mancha debía convocar oposición en los mismos cuerpos que las Comunidades de Andalucía y Madrid. La organización considera que “la repetición de oposiciones del mismo cuerpo dos años consecutivos no garantiza la estabilidad de los maestros interinos e incluso les obliga a presentarse a un proceso selectivo donde el número de plazas sería escaso”.
Por ello, CSI-F aplaude la decisión de la Consejería de no convocar, por el momento, oposiciones ya que así, asegura, las plazas de oposición que deberían salir este año se guardarán para futuros procesos selectivos para ofrecer convocatorias de oposición amplias, que puedan convertir a los funcionarios interinos de Castilla-La Mancha en funcionarios definitivos.