El sindicato Comisiones Obreras ha presentado una serie de propuestas en materia fiscal que permitirían a nuestra comunidad aumentar los ingresos anuales entre 780 y 900 millones de euros, mediante nuevos impuestos a las superficies comerciales o a las viviendas vacías, la eliminación de “regalos fiscales” a los más ricos y combatiendo la economía sumergida.
Su secretario general, José Luis Gil, ha explicado que “no planteamos en ningún caso una subida de impuestos, sino una distribución más justa de las cargas tributarias y un sistema fiscal más eficaz; más justo y sostenible, para poder mejorar la vida de la gente”
Gil insistió en que “la política fiscal es la política social más potente con la que cuenta cualquier estado y cualquier comunidad autónoma” y señaló que CCOO considera posible y necesario mejorar los ingresos de nuestra región para comenzar a recuperar los recortes acumulados en los servicios públicos esenciales, para allegar recursos con los que impulsar la actividad económica y la creación de empleo, y mejorar la protección de quienes peor lo están pasando.
Propuestas concretas
El documento presentado por CCOO pone en evidencia la injusticia, pero también la insostenibilidad de nuestro actual sistema fiscal, debido a que “el Gobierno Cospedal ha dimitido de su responsabilidad en materia de ingresos y sólo se limita a recortar gastos”, como señala Gil, una política económica que está teniendo efectos catastróficos para la región, cuyo PIB ha caído más de un 3%.
Así, mientras se acumulan en los tres últimos años recortes por 1.500 millones en los servicios públicos esenciales, en políticas de Empleo y en incentivos a la actividad económica; los ingresos tributarios de Castilla-La Mancha cayeron 1.092 millones entre 2012 y 2013 a consecuencia de la crisis y de las políticas económicas y fiscales del PP; a lo que hay que añadir otros 441 millones que se dejan de ingresar por los “beneficios fiscales” que el Gobierno Cospedal aplica a los grandes patrimonios y a las rentas más altas de nuestra región.
Esta insuficiencia financiera provoca más recortes y obliga a recurrir al endeudamiento, de forma que Castilla-La Mancha es ya la comunidad autónoma más endeudada del país, con 11.343 millones de euros, un 31,6% del PIB, solo superada por Valencia.
Ante esta situación, CCOO ha elaborado una serie de iniciativas, que trasladará a los partidos políticos de la región “y al Gobierno, si quiere escucharnos, para mejorar la recaudación de nuestro sistema fiscal y repartir las cargas fiscales de forma más equitativa”, anunció Gil, que presentó el documento acompañado por los responsables de Política Institucional y de Acción Sindical de CCOO en Castilla-La Mancha, Juan José González y Lucas Sánchez.
González destacó que el sistema fiscal español está hoy lejos de cumplir los dos principios elementales de sostenibilidad y equidad, porque “los ingresos tributarios son insuficientes y las cargas están injustamente repartidas. Y nuestra región es un caso paradigmático de las debilidades e injusticias del actual sistema tributario”.
Eliminar regalos fiscales
“En un contexto de crisis y recortes, el Gobierno Cospedal trata con guante de seda a los más ricos mientras exige más y más esfuerzos a los que menos tienen y peor lo pasan” dijo González, quien detalló que Castilla-La Mancha es la única comunidad que ha limitado los gravámenes a las rentas más altas; favorece de forma ostensible a los que más tienen con la desgravación del 95% en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones; y también ha limitado el impuesto del Patrimonio, todos ellos “regalos fiscales obscenos e indecentes. Legales, sí, pero políticamente muy significativos” advirtió.
La revisión de estos regalos fiscales, para hacerlos más justos y progresivos, se traduciría en una mejora de la recaudación superior a los 200 millones de euros: Entre ocho y diez, simplemente equiparando el tramo autonómico del IRPF al tramo estatal; otros 10 millones, reduciendo los mínimos exentos en las declaraciones de Patrimonio; y entre 175 y 200 millones, reduciendo las bonificaciones en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
Nuevos impuestos
Además de revisar los regalos fiscales en estos tributos sobre los que tiene plena competencia, el Gobierno de nuestra región puede utilizar su capacidad normativa para mejorar sus ingresos tributarios mediante figuras impositivas ya existentes en otras comunidades autónomas. De hecho, todas ellas cuentan con entre cuatro y ocho impuestos con los que gravan determinadas actividades o situaciones, frente a los dos existentes en nuestra comunidad.
A este respecto, CCOO propone introducir un impuesto –que ya existe en otras comunidades- a las grandes superficies comerciales, en beneficio del pequeño y mediano comercio que debe competir con ellas en condiciones de desigualdad. CCOO propone gravar a estas grandes superficies con 20 euros/año/metro cuadrado, lo que permitiría recaudar más de 10 millones de euros.
Propone también el desarrollo de una fiscalidad medioambiental específica, con la que obtener entre 25 y 30 millones de euros.
El cobro de un impuesto a las entidades financieras por el volumen de depósitos permitirá recaudar otros 108 millones, aun aplicando el tipo mínimo del 0,3% (sabiendo que hasta el 0,6% pagan los bancos en otras comunidades).
Otra figura impositiva que plantea CCOO es gravar las viviendas vacías de acuerdo con su valor catastral, de las que en Castilla-La Mancha hay más de 200.000. Con un impuesto medio de 200 euros año, se obtendrían unos 40 millones de euros.
Economía sumergida
Finalmente, CCOO indica que la lucha contra la economía sumergida, que en nuestra región representa entre el 24 y el 29% del PIB, permitiría aflorar, en un primer objetivo modesto, un fraude fiscal de entre 400 y 500 millones de euros.
Los responsables sindicales instaron al PP y a Gobierno de Castilla-La Mancha a atender estas propuestas, que el sindicato seguirá explicando y difundiendo mediante todo tipo de actos y asambleas. El sindicato tiene claro que “ningún sistema fiscal es neutro” y que tras cada decisión tributaria hay una opción ideológica. El secretario de Acción Sindical, Lucas Sánchez, incluso advirtió que la falta de interés del Gobierno Cospedal en mejorar los ingresos de la comunidad autónoma “es una decisión política: que los ingresos sean insuficientes justifica los recortes”.