La patronal turística, Exceltur, ha publicado el balance del primer trimestre de 2016, en el que señala que el PIB turístico ha intensificado su crecimiento hasta el 4,3% en los primeros tres meses de 2016. Esto, afirman, muestra que la confianza de los empresarios ha llegado a sus máximos “históricos” ya que el crecimiento interanual revela que se han encadenado diez trimestres seguidos en los que el sector ha crecido por encima del 3%. El crecimiento se debe, según informa el documento, al fuerte aumento de la demanda extranjera y la “inseguridad” de otros destinos urbanos europeos como París y Bruselas.
En el caso de Castilla-La Mancha, la región se encuentra entre las primeras seis que más han crecido en el sector, según han comunicado los profesionales. En este sentido, el 70,6% de los gestores aseguran que los alojamientos han crecido, mientras que el 20,5% ha declarado que los mismos han caído. Los principales crecimientos se han registrado en Madrid, Canarias, Barcelona y San Sebastián, gracias a la celebración de la capitalidad europea.
Dentro de los destinos del interior de España, la región se encuentra entra aquellas donde más del 60% de los empresarios han destacado el crecimiento, junto a La Rioja y Navarra en los primeros dos meses del año. Castilla-La Mancha registró un crecimiento en el sector de un 8,2% mientras que la demanda subió en un 9,1%. Sin embargo, los ingresos por habitación disponible han subido en sólo un 8,2%, siendo uno de los más bajos sólo por encima de la región de Murcia y de Canarias.
En cuanto a las expectativas del sector, más de la mitad de los empresarios prevén un crecimiento en el turismo para el segundo trimestre de 2016, mientras que un 22,2% pronostica que habrá una caída. En el caso de Castilla-La Mancha, Exceltur señala que el optimismo se debe a la celebración del IV Centenario de la muerte de Cervantes así como de la capitalidad gastronómica de España en Toledo. Los profesionales turísticos de Andalucía, Cataluña y Madrid destacan buenas expectativas gracias al tirón del turismo de negocios y grandes eventos de ocio y empresariales.
En cuanto a las ventas previstas, el 67% de los empresarios prevé que aumentarán en el segundo trimestre de estse año, mientras que sólo el 13,8% del sector cree que disminuirán.
El índice de Confianza Turístico Empresarial en la región está por debajo de la totalidad del territorio, siendo del 46,2% y del 56,8%. Los valores son muy similares a los del año 2014, cuando se celebró el Año Greco en toda la región y muy por arriba de los últimos diez años. En cuanto al alojamiento, los empresarios se muestran positivos tanto en precios, beneficios como ventas, mientras que entre 2010 y 2012 las opiniones se encontraban eran más bien negativas.