En sus dos años de funcionamiento, el Centro de Competencias Digitales de Renfe en Alcázar de San Juan ha creado un total de 59 empleos, entre directos e indirectos. Las personas trabajadoras son todas muy jóvenes, con una media de edad de 27 años entre los hombres y 31años entre las mujeres.
La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha destacado durante una visita al centro que “la prioridad del Gobierno de España es la creación de empleo más cualificado en un país más cohesionado”. La socialista ha celebrado que el centro representa un “un éxito de gestión”.
Además, ha señalado que alberga a 30 empleados y empleadas, jóvenes, cualificados, con formación en ciencia y telecomunicaciones y trabajando en su tierra, otra de las apuestas de este Gobierno para hacer un país más cohesionado“, ha subrayado.
El empleo indirecto que genera el centro es el doble, hasta 59 empleos, y la actividad económica del centro, a pesar de ser nuevo, representa ya el 0,28% del PIB de Alcázar de San Juan, tal y como ha informado el Ministerio en nota de prensa.
Plan de Deslocalización
Los Centros de Competencias Digitales (CCD) de Renfe forman parte del Plan de Deslocalización del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, concebido como motor de medidas para mejorar la competitividad, el desarrollo de nuevas actividades económicas, el aprovechamiento de recursos locales y el talento asociado al entorno.
El objetivo de los CCD es trasladar parte de los servicios centrales de la operadora a localidades de baja densidad demográfica, en las que dispone de espacios por tratarse de enclaves de especial relevancia ferroviaria.
Son objetivos conforme a la Estrategia Nacional del Reto Demográfico y siguiendo el impulso del Ministerio de Política Territorial para la desconcentración de organismos públicos, para combatir la despoblación, utilizar activos inmobiliarios ferroviarios que en la actualidad están infrautilizados, impulso a los centros de formación y universidades en las especialidades necesarias para el desarrollo de los Centros de Competencias Digitales y con el propósito de crear un ecosistema de extensión de capacidades digitales en el territorio.
El 53% de los trabajadores jóvenes que integran el centro reside en Alcázar de San Juan, y el 47% restante reside en poblaciones limítrofes. La edad media de los hombres del centro es de 27 años y la edad media de las mujeres de 31 años.
El 20% de la plantilla tiene estudios universitarios y el 80% formación profesional. El 73% de todos los trabajadores y trabajadoras cuenta con una certificación oficial.
Por otro lado, el 66% de los trabajadores de este centro desempeña su primer trabajo. El centro, asimismo, impartió formación el año pasado a 25 alumnos y alumnas de la zona.
Las nuevas incorporaciones de este año han sido en un 80% para mujeres, que ya representan el 17% del total de la plantilla.