Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Comienza el curso escolar en Castilla-La Mancha con 110 centros que optan por la modalidad semipresencial y dos cerrados

Los responsables de la Educacion castellanomanchega, hoy, en el toledano Palacio de Fuensalida

Carmen Bachiller

8 de septiembre de 2020 13:43 h

0

408.600 alumnas y alumnos y más de 32.600 docentes se incorporan en Castilla-La Mancha al curso escolar 2020-2021, un periodo lectivo que estará marcado por la nueva realidad surgida con la COVID-19 y para los que el Gobierno castellanomanchego ha dicho hoy que garantiza “la seguridad sanitaria” con los primeros datos en la mano ya sobre la inmunidad de los docentes que, según las pruebas diagnósticas practicadas no llega al 10%.

Además, un total de 110 centros de los 1.600 que hay en la región han solicitado impartir las clases de forma semipresencial. En este sentido, Bolaños de Calatrava, en Ciudad Real, es el único que inicia el curso de forma no presencial debido a que actualmente se encuentra confinado. Además, en Corral de Calatrava, también en esta provincia hoy se ha conocido la suspensión de las clases presenciales durante 14 días debido al positivo de uno de los profesores del centro.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, lo ha destacado en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Fuensalida, en la que ha estado acompañada del viceconsejero del ramo, Amador Pastor, y la secretaria general de la Consejería, Inmaculada Fernández.

El nuevo curso comenzará el 9 de septiembre, con carácter general aunque con la incorporación escalonada de las distintas etapas escolares.

Un Plan de Medidas por la pandemia dotado con 120 millones de euros

Educación maneja un presupuesto de más de 120 millones de euros destinados al Plan de Medidas Extraordinarias en este nuevo y atípico curso escolar. El departamento detalla que se distribuyen entre el Plan de Contingencia, el Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Temprano, el Plan de Digitalización, la contratación de nuevo profesorado (3.000 profesores, según las cifras facilitadas), el Plan de obras de adecuación, el Plan extraordinario de equipamiento, un iIncremento de ayudas de comedor y libros, el Plan de refuerzo de equipos de prevención de riesgos y dotación de medios de protección y el Plan de refuerzo de gastos de funcionamiento COVID.

En cuanto al Plan de Contingencia, como ya contamos en eldiarioclm.es, se contemplan tres escenarios posibles. En el escenario 1, coincidiendo con el inicio del curso se prevé máxima presencialidad dentro de la “nueva normalidad”. Un escenario 2 pasaría por educación semipresencial cuando exista un riesgo de transmisión comunitaria, siempre dictaminado por Salud Pública y el escenario 3, el peor, supondría la no presencialidad si se produce un nuevo confinamiento.

En el escenario 1 (modalidad presencial) que se abre ahora salvo para la localidad de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) que está confinada y para el Colegio Nuestra Señora de la Paz de Corral de Calatrava (Ciudad Real) que arranca curso no presencial, se contemplan grupos de convivencia estable en Educación Infantil y en 1º y 2º de Primaria, para mantener entornos lo más seguros posibles y facilitar la socialización infantil.

Además, de 3º a 6º de Primaria y en 1º y 2º de ESO se contrata profesorado para garantizar agrupamientos. En el resto de las enseñanzas se abre la posibilidad de solicitar semipresencialidad a partir de 3º de ESO, en las condiciones que proponga el centro educativo y apruebe la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Educación dice haber contratado a 3.000 profesores y otros profesionales de los centros educativos para posibilitar la reducción de alumnos por aula, el refuerzo y seguimiento.

Otras medidas son la sectorización de los centros por edificios o secciones independientes, con el fin de que si se produjese algún caso de COVID-19, éste pueda ser rastreado con mayor facilidad. También hay adecuación de espacios especialmente en aseos, exteriores y circulaciones y en cuanto al comedor escolar el aforo queda al 75% de su capacidad total en dobles turnos con espacios alternativos, servicio de comida para llevar y separación de grupos de convivencia estable, además de un incremento de los monitores de comedor. También se mantienen las rutas de transporte escolar adecuando horarios con medidas extraordinarias de limpieza para vehículos, asignación de asientos, etc. Finalmente se crea la figura responsable COVID de centro que los sindicatos vienen pidiendo que se atribuya a los profesionales de Enfermería, contratando efectivos.

Rosa Ana Rodríguez ha explicado que, en el capítulo de servicios complementarios se tiene previsto conceder cerca de 25.000 ayudas de comedor destinadas a familias en situación económica desfavorecida y más de 72.600 ayudas para uso de libros de texto. Este año hay 415 comedores escolares con 35.726 usuarios, de los que 13 son nuevos comedores. Se cuenta con cerca de 1.049 rutas de transporte, casi 24.000 usuarios y 424 acompañantes.

Cinco centros nuevos centros

En lo que respecta al capítulo de infraestructuras, la consejera ha subrayado que, a lo largo este mes, se van a dar por finalizadas cerca de una veintena de grandes obras, por un importe superior a los 21 millones de euros, así como a 571 actuaciones de reparación, ampliación y mejora (RAM), acometidas este verano para atender las necesidades generadas por la nueva realidad. 

Además, con este nuevo curso, entrará en funcionamiento el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria número 2 de Tarancón, el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria de Yeles (Toledo), el Colegio de Educación Infantil y Primaria número 36 de Albacete, el Centro de Enseñanzas para Personas Adultas de Ocaña (Toledo) y el Colegio de Educación Infantil y Primaria nº 1 de Cabañas de Yepes (Toledo).   

31 nuevos ciclos de FP

Rodríguez también ha comentado que el nuevo periodo lectivo comienza con un total de 50.641 vacantes para 889 Ciclos Formativos de Grado Medio, Grado Superior y FP Básica, gracias, entre otras cosas, a la puesta en marcha de 31 nuevos ciclos tanto en modalidad presencial como en e-learning.

En lo que se refiere a la modalidad de FP Dual, la responsable educativa ha concretado que se han autorizado 199 proyectos solicitados por los centros, número que se verá incrementado con los nuevos proyectos que impulsará la Consejería de Educación, Cultura y Deportes junto al sector empresarial.

Apuesta por el plurilingüismo y la inclusión

Otros datos significativos de este curso son los que hacen referencia a las Enseñanzas de Régimen Especial, Adultos y Escuelas de Idiomas. En cuanto a las primeras, la titular de Educación ha dicho que contarán con más de 19.000 alumnos, las segundas con más de 26.500 y las terceras con cerca de 116.000.

En relación a las enseñanzas de idiomas, entre otros datos, Rosa Ana Rodríguez ha concretado que Castilla-La Mancha contará con 149 auxiliares de conversación y que participará activamente en el programa Erasmus+, coordinando siete consorcios que permitirán más de 190 movilidades para llevar a cabo periodos de formación, observación, docencia y prácticas profesionales en otros centros educativos y empresas europeas.

La titular de Educación también ha resaltado el interés por la inclusión y ha explicado que se han acometido una serie de medidas para garantizar la seguridad, principalmente, en los Centros de Educación Especial de la Comunidad Autónoma.

Además, Rosana Ana Rodríguez ha manifestado que este curso comenzará con más de 32.600 docentes, 3.000 más que el pasado, y ha señalado que a todos ellos se les va a formar en competencias digitales. En este sentido, ha recordado que, “entre ayer y hoy, están siendo formados más de 2.500, en la que será una formación nunca antes habida en esta comunidad autónoma”.

Plan de digitalización y planes de refuerzo

Asimismo, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha destacado la apuesta del Gobierno regional por la digitalización y el refuerzo educativo.

En relación a la digitalización, Rosa Ana Rodriguez ha explicado que se ha puesto en marcha un ambicioso Plan de Digitalización, que está basado en el reparto de 2.000 cámaras, 44.000 ordenadores portátiles, más 18.000 tabletas, 10.500 routers y tarjetas y más de 360 paneles interactivos; en la puesta en marcha de una nueva plataforma digital; y en el desarrollo de un plan de formación para el profesorado.     

En cuanto a los planes de refuerzo, la consejera ha recordado las principales novedades del III Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Temprano, una hoja de ruta que dará cobertura a unos 113.000 alumnos y alumnas, que permitirá la contratación de 960 docentes y que dará comienzo a mitad del mes de septiembre.

110 centros piden la modalidad semipresencial

110 de los más de 1.600 centros que hay en la comunidad autónoma han solicitado la modalidad semipresencial, concretando que solo Bolaños de Calatrava empezará el curso en modalidad no presencial. 

La titular de Educación, Cultura y Deportes ha lanzado un mensaje tranquilizador a las familias de Castilla-La Mancha para que comiencen el curso con ilusión y prevención. “Vamos a entrar en entornos seguros. Todo está preparado para ello. Por eso, quiero animar a las familias a que apuesten por la presencialidad y decirlas que el curso arrancará con precaución, confianza, pero, sobre todo, con seguridad”.

Etiquetas
stats