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Así reparte Cospedal 22 millones entre los medios de comunicación de Castilla-La Mancha

Foto: Junta

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El diario digital 'El Plural' ha hecho públicos los pagos que realiza la Junta de Comunidades a los medios de comunicación para “comprar” el buen hacer de la Junta o del Partido Popular de la región, en lo que se denomina dentro de la Junta “campaña de medios” y que incluye a los medios que interesen en virtud de factores que no se conocen pero que no son los lectores/oyentes o audiencia.

Para ello los pasos son, primero, la creación de una entidad que se dedique oficialmente a “promocionar Castilla-La Mancha”. Esta es la forma legal para poder dar dinero a los medios afines al Gobierno a base de publicidad y siguiendo una baremación desconocida. La 'Fundación para la Promoción de Castilla-La Mancha' reparte entre los medios de comunicación 22 millones de euros destinados oficialmente a este fin, pero de los que deja fuera a los diarios o medios que no resaltan la labor del PP.

El presupuesto anual de esta fundación es de 8 millones de euros (32 en la legislatura). La fundación se dedica a contratar publicidad en medios de comunicación (así es como da el dinero).

Ponemos ejemplos: en el ranking de dotación económica que existe, el máximo beneficiario es el grupo editor de 'La Tribuna'. A este grupo le pagan 5 millones de euros. A 'Televisión Popular', editor también del medio local de Guadalajara 'Guadanews' paga 2'5 millones de euros. No importa la audiencia que tengan los medios sino lo bien que hablen de Cospedal y su gobierno, como indica 'El Plural'.

Los diez medios que más dinero reciben de esta fundación son:

  1. Grupo Méndez Pozo (La Tribuna) 4.976.785 euros
  2. TV Popular / Guadanews 2.588.237 euros
  3. ABC 1.968.819 euros
  4. Cadena COPE 1.736.719 euros
  5. Onda Cero 1.002.198 euros
  6. TV La Regional / Teletoledo 748.870 euros
  7. Cadena SER 301.050 euros
  8. El digital de Castilla-La Mancha 198.770 euros
  9. Periodista digital 182.548 euros
  10. ECOS / encastillalamancha.es 174.790 euros

Estos datos son de la propia Fundación para la Promoción de Castilla-La Mancha y, aunque deberían ser públicos, el portal de esta fundación lleva meses “en mantenimiento” por lo que la gente no tiene acceso a esta información. Tampoco está amparada por la Ley de Transparencia recientemente creada, pero han sido publicados por 'El Plural' en su labor de investigación realizada.

Independientemente de la opacidad y ocultación de la información, cabe preguntarse por qué, por ejemplo, la Cadena Cope que es la tercera más escuchada de España es la radio que recibe más dinero de la Junta, mientras que la Cadena SER, la más escuchada, recibe seis veces menos y una cantidad nimia comparada con la de COPE. También está claro el reparto de dinero cuando vemos que hasta la cadena SER, todos los medios que ocupan los primeros puestos son de ámbito 'conservador' o al menos 'no beligerantes' con el PP. Además destaca el reparto a los medios digitales: también tenemos que señalar que aunque eldiario.es en Castilla-La Mancha somos uno de los medios más leídos de la región, la Junta de Comunidades paga a este medio 0 euros: nunca ha insertado publicidad en este medio.

Relaciones con eldiario.es de Castilla-La Mancha

Aunque dependen de la consejería a la que nos atengamos, las relaciones de la Junta con este medio son bastante frías. Salvo desde Fomento, que siempre han respondido nuestras preguntas y peticiones; Agricultura que también nos ha atendido cuando ha sido necesario; y Sanidad que en algunas ocasiones también se han puesto en contacto con este medio, de las demás consejerías no tenemos noticia.

Este medio nunca ha entrevistado a ningún cargo de la Junta de Comunidades, ni siquiera menor, a pesar de que lo hemos solicitado varias veces y a diferentes ámbitos. No hemos recibido respuesta a nuestras peticiones formales para reuniones con los cargos que se encargan de la relación con los medios, excepto D. Jesús Rodríguez Camaño (Director General de Coordinación Informativa y Promoción Institucional de la Junta) que sí nos recibió hace unos meses. Cartas formales enviadas al Director General de Comunicación de la Junta, D. Fernando Urrutia, no han recibido jamás respuesta.

A día de hoy este medio mantiene tres peticiones de entrevistas: con Luis Carretero, director del Sescam; con Miguel Ángel Soria, Director General de Atención Sanitaria y Calidad; y con alguien (no Carmen Casero, la consejera, sino algún cargo) que pueda hablarnos del estado del empleo en la región. Las tres están sin respuesta (en alguna de ellas sí recibimos notificación de que sería gestionada por el Gabinete de Prensa, sin volver a saber más). Siempre nos han recibido miembros de todos los partidos políticos, independientemente de su ideología, asociaciones, plataformas, fundaciones, particulares, sindicatos, etc., tanto a nivel regional como local y nacional, siempre entendiendo sus agendas y compromisos, y a los que les estamos a todos muy agradecidos. Excepto con la Junta (no necesariamente el PP que a nivel local en algunos lugares, por ejemplo Villarrubia de los Ojos, han tenido un excelente trato con nosotros, incluida la alcaldesa de ese partido) salvo el citado sr. Fernández Camaño o representantes de Fomento, Agricultura y Sanidad.

Otro ejemplo es cuando hace unos meses Cospedal celebró el evento “Cospedal responde” reuniendo a 22 medios de comunicación para poder preguntar “libremente” a la presidenta. Este medio, a pesar de su influencia, no fue invitado a ese evento, y sí lo fueron otros de menor audiencia. No obstante la redacción de este medio manifestó que aunque nos hubiesen invitado, no habríamos acudido ya que las preguntas eran pactadas de antemano con la Junta, prácticas que rechazamos en este diario al igual que cubrir las ruedas de prensa donde no se permita preguntar a los periodistas.

Para actos públicos, caso por ejemplo de la Feria de Artesanía Farcama, este medio solicitó como todos los demás acreditación para cubrir profesionalmente el evento. Jamás se recibió respuesta por parte de la organización de la Junta a pesar de haberse recibido la petición.

Jurisprudencia en el reparto de dinero a los medios y prácticas “habituales” del PP

El PP actúa así en la mayoría de regiones donde gobierna. Un ejemplo es la Comunidad Valenciana, donde una sentencia ya sentó jurisprudencia en el reparto de dinero a los medios de comunicación: se debe hacer en función de su alcance y audiencia, independientemente de su ideología.

Es lo que le sucedió a Radio Burriana-Cadena Ser, que no recibía ninguna campaña publicitaria de ningún ente controlado por el Partido Popular (en esa época el ahora encarcelado Carlos Fabra de presidente de la Diputación). El Constitucional lo dejó claro: hay que invertir la cantidad en proporción al alcance y audiencia de cada medio, aunque no sea afín a la ideología del que gobierne.

De hecho la Junta cuando gobernaba el PSOE dio numerosas concesiones de emisoras a la Cadena Cope o colocó mucha publicidad en ABC o en La Tribuna, repartiendo el dinero según los lectores.

La versión de la Fundación para la Promoción de Castilla-La Mancha

La propia Fundación ha enviado un escrito en primer lugar al diario 'El Plural' y después a este medio dando su versión de lo publicado así como advirtiendo que tomará acciones legales en caso de que no se modifique lo publicado. El envío destaca por un lado que los datos son falsos y por otro que se ha faltado al respeto de esta Fundación, a María Dolores de Cospedal, y a los medios de comunicación regionales.

Señalan que en ningún momento las fuentes de la información son de la Fundación y que nadie de ella ha hablado con 'El Plural' para filtrar esa información, a pesar de que el diario muestra documentos escaneados de la propia Fundación (o al menos de ahí señalan su procedencia). Según José de la Fuente, el gerente de la Fundación, todo lo indicado es mentira.

También señalan que la Fundación no ejerce una actividad ilegal en ningún momento así como remarca los puntos que persigue la misma (difusión de los eventos castellano-manchegos en los medios audiovisuales y nuevas tecnologías, aumento de la formación del empleado público en áreas sanitarias o educativas o promoción de la actividad emprendedora, entre otros). “La Fundación para la Promoción de Castilla-La Mancha no se dedica a descalificar, a repartir millones de euros, ni a seleccionar periodistas por gusto personal y mucho menos a ”comprar voluntades“”.

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