Los representantes de Castilla-La Mancha en la Comisión de Salud Pública se abstuvieron en la votación que decidió que finalmente sí se inoculará una segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer/BioNTech a todos los menores de 60 años que recibieron la primera de AstraZeneca/Oxford. “Entendemos que es correcto, que el Instituto Carlos III de Madrid avala que con la segunda dosis de Pfizer quedarían inmunizadas las personas y no tenemos nada más que decir”, explicó la portavoz Blanca Fernández.
La portavoz regional quiso apuntar, eso sí, que la comunidad decidió abstenerse porque “se podría haber facilitado algún margen más” a la hora de tomar la decisión. Fernández también hizo referencia al recurso que la región ha presentado ante el Tribunal Supremo, en relación al cierre perimetral de Quintanar del Rey en Cuenca. “Queremos que se homogeneice el criterio de la Justicia en este sentido, para que no tengamos este puzzle raro”, recalcó la política.
Justamente este martes, en Comisión parlamentaria, el director general de Salud Pública, Juan Camacho, explicaba que son 42.000 las dosis de AstraZeneca disponibles en Castilla-La Mancha, a la espera que se tomase una decisión en dicha Comisión de Salud Pública. “Mi opinión es que me falta información. No tengo los datos. A las seis se reúne la Comisión de Salud publica y a partir de ahí se generará el debate”, decía ayer.
Juan Camacho también transmitió un mensaje de tranquilidad sobre los plazos para inocular la segunda dosis en este colectivo. El hecho de ampliar el plazo a 16 semanas para disponer de más datos sobre la “seguridad” de la segunda dosis de AstraZeneca “está avalado por los expertos”. El director general también recalcó que la segunda dosis de AstraZeneca está “garantizada” en “cualquiera de los casos”.