Corpus de Toledo: el regreso de una fiesta internacional de patios, flores y gigantones más allá de lo religioso

El Corpus Christi es una celebración religiosa y pagana al mismo tiempo. Tiene su componente católico porque esa denominación en latín se refiere al “Cuerpo de Cristo” y a la liturgia de la comunión. Pero también se han unido desde hace siglos otros elementos paganos que han hecho que su celebración supere las barreras de lo religioso, incluso en Toledo, el epicentro ibérico de esta fiesta: hay elementos carnavalescos, desfiles, gigantes y cabezudos. Y aunque las flores, los tapices, las guirnadas, los toldos y el olor a romero forman parte de todo lo relacionado con la gran procesión de la Custodia de Arfe, han adquirido importancia como atracción turística por sí misma.

También la colocación de las sillas para poder ver en primera fila la procesión en las estrechas calles del Casco Histórico se han convertido casi en un elemento patrimonial. Se reservan y se alquilan, al igual que sucede con los balcones de las principales vías de la ciudad, sobre todo en su tramo final, cuando la Custodia llega a la emblemática Plaza de Zodocover. Todo este revestimiento del Corpus Christi es su carta de presentación para ciudadanía y turistas, y ahora regresa en todo su esplendor, con sus conciertos y verbenas.

El Corpus Christi constituye una celebración en Castilla-La Mancha de primer orden, cuya relevancia en algunas provincias la elevan a la categoría de Fiesta de Interés Turístico Internacional, como el caso de Toledo. Otras alcanzan la de Interés Turístico Nacional como la localidad albaceteña de Elche de la Sierra con la Fiesta de las Alfombras de Serrín, o la de Camuñas con sus Pecados y Danzantes en la provincia de Toledo, también hay catalogadas Fiestas de Interés Turístico Regional. Destacan igualmente celebraciones como las de Lagartera en Toledo, con sus labores y bordados, las de Hellín con la Fiesta de las Alfombras de Serrín, en la provincia de Albacete, Villanueva de la Fuente y Porzuna en Ciudad Real, y las Danzas de la Octava del Corpus de Valverde de los Arroyos en Guadalajara. Además cinco de los Corpus anteriormente nombrados han obtenido la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial, en definitiva una muestra significativa del valor cultural inmaterial que asocia a esta festividad.

Pero la Semana Grande del Corpus Christi volverá a celebrarse este año en Toledo tras las restricciones que ha tenido en los últimos años por la pandemia. Entre las novedades de esta festividad, destaca el acto que se ha programado en la víspera del propio día del Corpus Christi -a las 18.00 horas del 15 de junio- en el puente de Alcántara, con una representación teatral y el izado del rastrillo medieval del torreón restaurado recientemente para simbolizar la apertura de la ciudad.

Es sola una de las actividades que hay previstas entre el 12 y el 19 de junio en esta fiesta de Interés Turístico Internacional, cuyos detalles ha dado a conoceralcaldesa, Milagros Tolón, quien ha señalado que el pregón anunciador correrá este año a cargo de Ángel Felpeto, exconcejal del Ayuntamiento y exconsejero de Educación, Cultura y Deportes, el próximo 8 de junio, a las 20.00 horas, en el Teatro de Rojas.

Tarascas de Honor

En este acto se hará entrega de las Tarascas de Honor 2022, que este año se han concedido a la Banda de Música de la Academia de Infantería, a la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes, a la Cofradía de San Miguel y Gremio de Hortelanos, a los empleados de la Catedral y a la Asociación de Floristas de la provincia de Toledo.

El objetivo que se marcan con la programación que se ha elaborado este año, ha dicho Tolón, es “engrandecer” esta festividad y “elevar la autoestima” de la capital regional. “El Corpus Christi traslada al exterior lo que somos como toledanos y toledanas... es la fiesta del color, del olor, del sentimiento, del esfuerzo de todos cuantos aman esta ciudad”, ha manifestado en la rueda de prensa que ha ofrecido en la Casa de las Cadenas para ofrecer los detalles de la Semana Grande.

Otra de la novedades de este año será la decoración de la puerta de Bisagra y su patio de armas con tapices, estandartes y guirnaldas. La Tarasca, un dragón simbólico e histórico de esta festividad, estará de nuevo expuesta en la plaza de Zocodover, donde también habrá un photocall floral, al igual que en la plaza de El Salvador, y se van a instalar dos jardines de plantas verticales en San Marcos y cinco pirámides florales.

Asimismo, la música será protagonista un año más en un programa que incluye más de una veintena de actuaciones en cuatro espacios escénicos y festivos, como son la plaza del Ayuntamiento, el entorno del parque de La Vega, La Peraleda y el propio Casco Histórico, donde el 13 de junio, lunes, se desarrollará un importante concierto de campanas a cargo de la Escuela Municipal de Música ‘Diego Ortiz’.

Decoración y recorrido procesional

El color que predominará este Corpus será el “rosa Toledo, carmesí”, ha dicho Tolón, que ha detallado que fruto del trabajo coordinado con la Asociación de Floristas de la provincia de Toledo, la decoración floral, en términos globales, sumará más de 10.000 tallo de flor fresco y más de un millar de macetas de geranio y petunia de color carmesí.

En concreto, la ciudad se engalanará con más de 4.000 metros lineales de guirnalda, 2.700 fardos de boj, 2.000 margaritas, 600 gladiolos, 800 anturium, 4.000 claveles, 2.000 rosas, 1.500 esparragueras, 1.000 anastasias, 500 paquetes de eucalipto, 200 kilos de pétalos, 30 metros cúbicos de tomillo para las calles y 2.500 ramilletes de tomillo para el público. Asimismo, el recorrido procesional tendrá más de 2.200 elementos decorativos, 2.100 metros lineales de toldo, 102 faroles patrimoniales, 330 estandartes de colores, 346 reposteros bordados a mano, entre otros.

Gigantones

Este año, con motivo del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X 'el Sabio', se han adquirido dos nuevos gigantones para los desfiles, que se desarrollan por la carrera procesional en la tarde del miércoles -15- y en la mañana del jueves -16-, con la Tarasca, los gigantes y cabezudos. “Hemos incorporado como gigantones al rey Alfonso X y a su mujer doña Violante de Aragón, que formarán parte de la cabalgata anunciadora de la víspera y del mismo día de la procesión”, ha explicado la alcaldesa.

Los autores de estas dos nuevas piezas son José Vicente Sánchez y Julio Pinillos y Ana Mila Hernández como responsable de la indumentaria que visten las figuras. Con estos, son 12 los gigantones que el Ayuntamiento sacará por las calles del barrio antiguo y monumental. Además, los históricos del cardenal Lorenzana que conserva la Catedral quedarán expuestos como es costumbre en la balconada de las Casas Consistoriales.

En la inauguración de la carrera procesional -el día 13- habrá un desfile de trajes tradicionales de la provincia de Toledo gracias a la colaboración de la Federación Castellanomanchega de Asociaciones de Folklore. Para la misma se ha invitado a las corporaciones municipales que forman parte de la Red de Ciudades y Pueblos Alfonsíes, constituida en Toledo en noviembre del año pasado. Esa misma tarde, la del 13 de junio, recorrerán el itinerario procesional los danzantes de Méntrida.

Patios toledanos

Este año el Certamen de Patios contará con la apertura de 30 de ellos en el Casco Histórico, según ha avanzado la alcaldesa, que ha recalcado que quieren “impulsar y potenciar” esta actividad tradicional de la Semana Grande. Los patios se van a poder visitar del 15 al 18 de junio en horario de 18.00 a 22.00 horas, y se han programado 20 actividades, entre ellas representaciones teatrales, recitales de poesía, exposiciones o conciertos de música tradicional como los de Ana Alcaide, la rondalla de San José Obrero, el Patio de Toledo, Pablo Parra o la Agrupación Musical de Benquerencia.

Como novedad, en esta actividad se va a incorporar la figura del voluntario cultural para recibir al visitante, facilitar información del certamen y velar por el respeto de estos entornos patrimoniales que “los propietarios cuidan con esmero y abren amablemente para su disfrute por parte del público”, ha dicho Tolón, que ha agradecido a todos ellos su “generosa contribución al embellecimiento del Corpus, conservando una de las señas de identidad más típicas de Toledo”.

Los espectáculos pirotécnicos, las bombas reales y otras actividades deportivas se incorporan también a la programación. Así, ha destacado la primera edición de un torneo de bolos, así como también se celebrarán otros de tiro al plato, tenis, voley playa, rugby o la carrera popular 'José Luis Pantoja'.

Respecto a la venta anticipada de las sillas del Corpus para la procesión del día 16, la alcaldesa ha indicado que se podrán adquirir desde el próximo día 7 de junio, en la web toledoentradas.es y en el kiosko de la plaza de Zocodover. El precio de cada silla será de 10 euros (más la comisión de la venta 'online', de 1,2 euros).