La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Cospedal insiste en que estamos saliendo de la crisis

La presidenta de la región, María Dolores de Cospedal, ha indicado los datos interanuales del paro registrado para mantener la teoría de que estamos saliendo “de la crisis más profunda que ha tenido este país”. Por ello ha señalado que hay 15.600 afiliados más a la Seguridad Social que hace un año y 20.000 parados menos en el mismo periodo de tiempo, a pesar de que en el mes de noviembre descendió la afiliación.

“Son unos datos muy importantes que marcan tendencia”. La presidenta habla de recuperación tanto a nivel autonómico como a nivel nacional, destacando además la dificultad de crear trabajo en el mes de noviembre, tradicionalmente muy malo a nivel nacional y regional.

En unas declaraciones hechas a Telecinco donde la presidenta tenía una entrevista en la mañana del martes, Cospedal ha analizado profundamente los datos del paro nacionales y difusamente los regionales, señalando que en Castilla-La Mancha es el primer mes de noviembre en la historia que baja el paro. Ha indicado también que los datos “son históricos” ya que para la presidenta entre noviembre de 2013 y noviembre de 2014 ha sido el año de más creación de empleo en la región en su historia.

Cospedal no ha entrado a valorar la calidad del trabajo obtenido ni el por qué de esta bajada, que viene sustentada de nuevo por la agricultura por el adelanto de la campaña de la oliva. De hecho, uno de los datos que lo refleja es que Andalucía (el mayor olivar del mundo) ha sido la región donde más ha bajado el paro en España este mes, y en la región solo ha descendido en las provincias donde hay estas plantaciones. En el sector servicios, el más importante en la economía, ha subido el paro a pesar de que la consejera de Empleo, Carmen Casero, auguraba que bajaría “por el adelanto de la campaña de Navidad”, algo que ha quedado desacreditado.

En el último año hay 20.355 parados registrados menos en la región mientras que la afiliación a la Seguridad Social ha subido en 15.580 personas; no obstante en los tres años y medio que gobierna Cospedal hay 60.000 afiliados menos a la Seguridad Social en Castilla-La Mancha, dato que tampoco ha entrado a valorar.

También ha destacado la labor del Gobierno nacional de Rajoy en creación de empleo ya que los datos interanuales en el país reflejan también un descenso del paro registrado en cerca de 300.000 personas, aunque Castilla-La Mancha está ligeramente por detrás de la tendencia del resto del país.