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La OCU pide al Ayuntamiento de Cuenca la “inmediata” puesta en marcha de una conexión “eficiente” al AVE

Estación AVE en Cuenca

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La organización de consumidores OCU Castilla-La Mancha ha instado formalmente al Ayuntamiento de Cuenca a que proceda de manera “inmediata” a la puesta en marcha de un servicio de lanzadera que conecte “de manera efectiva, rápida, económica y sostenible” el centro urbano de la ciudad con la estación de AVE, “a fin de paliar la deficiente comunicación existente y garantizar a los usuarios de este servicio la mejora de las condiciones actuales”.

Recuerda que, en julio del año 2022, los vecinos de la ciudad de Cuenca sufrieron el cierre definitivo de su estación de trenes regionales ADIF, situada en el mismo centro urbano de la ciudad.

Desde entonces, añade, la estación de AVE Fernando Zóbel, situada a más de siete kilómetros del núcleo urbano, es la única estación ferroviaria que da servicio a sus ciudadanos. “Sin embargo, la misma, carece hasta la fecha, de una conexión suficiente con el centro mediante transporte público”.

Una única línea con escasa frecuencia

Según añade, la existencia de una única línea de autobús urbano (línea 1) que conecta el centro con dicha estación, con una frecuencia y duración de trayecto “que en nada suple las necesidades de sus usuarios, genera que estos prefieran elegir el uso del vehículo privado o público (taxi) para trasladarse hasta allí, con los consecuentes gastos e inconvenientes que esto genera”.

Desde el Ayuntamiento de la ciudad, dice la organización, siguen sin habilitar y poner en marcha, “por motivos totalmente ajenos a la ciudadanía, el servicio de autobuses lanzadera que llevan prometiendo desde hace más de un año y que pretende conectar la estación de AVE con el centro urbano cada 17 minutos (tiempo que aseguran que durará el trayecto), lo que supone una falta de atención total y absoluta de las obligaciones correspondientes a sus competencias”.

El Ministerio dotó de subvención la puesta en marcha de lanzaderas

OCU considera que la infraestructura ferroviaria debe, “con urgencia”, optimizar sus recursos y fomentar la conexión con el centro urbano de Cuenca.

Recuerda también la firma de convenio con el Ministerio de Transportes en 2022, a partir de la cual se disponía de una subvención anual para la puesta en marcha del servicio de lanzaderas desde el centro de la ciudad a la actual estación por un periodo de cinco años y que hasta la fecha no se ha iniciado.

“Consideramos que las administraciones deben procurar que los ciudadanos contemplen siempre como primera opción para desplazarse el uso de transporte público, a fin de fomentar hábitos de movilidad sostenible, reducir el impacto ambiental y ahorrar costes a sus usuarios”, señala.

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