La Asociación Pueblos Vivos Cuenca ha convocado el domingo 13 de noviembre a las 12 horas una manifestación en la capital conquense para denunciar que la moratoria a las macrogranjas porcinas “no ha servido para nada”.
Bajo el lema 'Moratoria fraudulenta, Cuenca sigue en venta', la marcha partirá desde la estación de tren convencional ubicada en la calle Mariano Catalina y concluirá en la plaza de España. Al término de la movilización se procederá a la lectura de un manifiesto en defensa de los pueblos de Cuenca frente al modelo de ganadería industrial que se está promoviendo en la provincia y el objetivo es reivindicar un modelo de ganadería porcina y avícola sostenible a nivel social y ambiental.
Remedios Bobillo, presidenta de la Asociación Pueblos Vivos Cuenca, ha explicado que se debe “decir alto y claro que no nos dejamos engañar con esta moratoria coladero, cuyo único objetivo es intentar confundir a la población con un gran titular oportunista de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo”.
Además, Bobillo ha animado a todos los conquenses y también a los originarios de la provincia “a que se unan a la manifestación para defender el futuro de nuestros pueblos, en el que prime el bienestar general de los habitantes por encima del enriquecimiento particular de unos pocos”.
Quinto año consecutivo
Por quinto año consecutivo se lleva a cabo esta manifestación coincidiendo con la festividad de San Martín, fecha en la que tradicionalmente se llevaba a cabo la matanza del cerdo.
El año pasado la manifestación congregó alrededor de un millar de asistentes bajo el lema 'Se venden 237 pueblos de la provincia de Cuenca' reivindicando una moratoria que detuviera la concesión de licencias.
Precisamente, un mes después, recuerdan, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció una moratoria a las macrogranjas porcinas que finalmente se aprobó en enero de este año con validez hasta diciembre de 2024.
Una vez publicados los detalles de la moratoria, la Asociación Pueblos Vivos Cuenca la calificó de “coladero” debido a las numerosas excepciones que incluye y que han permitido que se estén tramitando licencias de nuevas macrogranjas porcinas en municipios como Puebla del Salvador (13.440 lechones), Villar de Domingo García (14.616 lechones), Gascueña (dos macrogranjas de 6.000 cerdos de cebo), Pajarón (4.300 cerdos de cebo), Villamayor de Santiago (ampliación a 4.000 cerdos de cebo), Aliaguilla (ampliación a 2.496 cerdos de cebo) o Mira (1.248 cerdos de cebo).
Mención aparte, continúa la asociación, merece el proyecto de Icpor (Grupo Incarlopsa) en la Alcarria Conquense, que plantea construir tres macrogranjas de 2.496 cerdos de cebo cada una en los términos municipales de Huete y Portalrubio de Guadamejud, separadas un kilómetro entre sí.
Según Pueblos Vivos Cuenca, fraccionar el proyecto en tres partes y quedarse por debajo de 2.500 cabezas permite a la empresa promotora tramitarlo como evaluación de impacto ambiental simplificada y así agilizar los plazos y trámites. Estas macrogranjas, según se desprende de los propios proyectos, están preparadas para ampliaciones posteriores.
Contaminación por nitratos
Precisamente esta semana, han proseguido, se conocía que la Comisión Europea ha multado a España por incumplir la normativa de nitratos en, entre otras regiones, Castilla-La Mancha, donde se acredita un incremento de la contaminación por nitratos de origen agrícola y ganadero.
La Comisión denuncia que Castilla-La Mancha no ha previsto en sus programas de acción las medidas adicionales o reforzadas relacionadas con la eutrofización o acumulación de residuos orgánicos, como los purines.
En esa línea, las mediciones realizadas dentro de la Red Ciudadana de Vigilancia de Nitratos muestran que el 63 por ciento de las aguas subterráneas analizadas en Castilla-La Mancha están contaminadas por nitratos, ha señalado la asociación.
En 2020 el censo porcino de Cuenca alcanzaba ya las 530.000 cabezas, según las cifras proporcionadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, multiplicándose por cuatro en los últimos diez años, mientras que la población de la provincia ha caído un 8%.
La Asociación Pueblos Vivos Cuenca está formada por movimientos vecinales de Almendros, Arandilla del Arroyo, Barajas de Melo, Barchín del Hoyo, Campillo de Altobuey, Cañete, Caracenilla, Cardenete, Gabaldón, Gascueña, Huete, Mariana, Moncalvillo, Mota del Cuervo, Portalrubio de Guadamejud, Portilla, Pozorrubielos de la Mancha, Priego, Quintanar del Rey, Reíllo, San Clemente, Tarancón, Tinajas, Torrejoncillo del Rey, Valdemoro del Rey, Villalba de la Sierra, Villalba del Rey, Villar de Domingo García, Villar del Humo, Víllora y Zarzuela, junto a Ecologistas en Acción Cuenca y ACEM-Ecologistas de la Manchuela.