Espacio de divulgación científica y tecnológica patrocinado por la Universidad de Alcalá (UAH), con el objetivo de acercar el conocimiento y la investigación a la ciudadanía y generar cultura de ciencia
La magia de los cuentos, al alcance de la mano con la realidad aumentada en la narración oral
Al igual que la inteligencia artificial, la realidad aumentada no deja de deparar sorpresas y avances en todo tipo de desarrollos, aunque es en el espectro cultural donde está encontrando sus mejores beneficios. Esta tecnología, que permite introducir elementos virtuales en la realidad, ha encontrado en la narración oral un complemento único: el que realiza nuestra imaginación cuando nos cuentan una historia de fantasía en un contexto real.
Aunque esta tecnología está cada vez más presente en todo tipo de aplicaciones para móviles y tabletas, hasta la fecha no se ha constatado la existencia de aplicaciones que fomenten la narración oral por sí misma, sin la mediación de texto escrito. Ahora una aplicación para móvil y un curso se embarcan en esta aventura.
Es la idea que ha motivado al Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara, que organiza su ya mítico Maratón de los Cuentos, y a la Universidad de Alcalá (UAH), a través del proyecto ‘European Network of Storytelling Sites and Towns’ a desarrollar la iniciativa: aplicar realidad aumentada a la narración oral de todas las formas posibles. Permite desde la visualización de personas u objetos fantásticos presentes en los cuentos y fomenta la oralidad a partir de las descripciones de narraciones virtuales.
Según explica Julián de la Fuente, profesor ayudante doctor del Departamento de Filología, Comunicación y Documentación de la UAH, el curso que se está impartiendo pretende generalizar entre docentes de Educación Primaria y Secundaria el uso de la realidad aumentada en general y en particular la APP ContAR con fines educativos.
Se trata de una iniciativa que ya se contemplaba en el proyecto ENSST, impulsada por el Centro Regional de Formación del Profesorado de la Junta de Castilla-La Mancha. Se imparte en la Universidad de Alcalá por parte del equipo de investigación que ha creado la aplicación ContAR y los destinatarios son profesores y profesoras de todos los niveles educativos que tengan interés por introducir esta tecnología en su docencia.
“La verdad es que ha sido una propuesta docente que ha suscitado mucho interés ya que a pesar de que se imparte en Guadalajara, se ha inscrito hasta un profesor que viene desde Albacete”, destaca De la Fuente.
El interés suscitado tiene mucho que ver con que la APP se ha desarrollado pensada por y para los cuentos. De hecho para su elaboración se ha contado con una selección de casi 50 historias tradicionales de países como España, Portugal, Italia, Francia, Eslovenia, y Hungría. Adicionalmente, tiene una narrativa propia que sitúa esta aplicación en un mundo mágico de runas y cuentos para ayudar a los niños y niñas a tener “una inmersión total en las historias”.
“El público objetivo son jóvenes de entre 8 y 14 años, pensado en los cuales se ha diseñado la interfaz con elementos propios de la estética ”magic“ presente en videojuegos o populares sagas de fantasía como Harry Potter”, detalla el profesor.
Ya se probó en el Maratón de los Cuentos
La aplicación se presentó en la última edición del Maratón de los Cuentos en un formato en pruebas. Ahora mismo se está trabajando en su difusión precisamente a través de los socios de la Red Europea de Ciudades y Lugares de Cuento. Así, entre otras actividades se ha organizado este curso dirigido a docentes “para que lo puedan incluir dentro de sus clases y así fomentar la narración no sólo en contextos informales, si o también como contenidos docentes”.
Todo el contenido incluido en la aplicación ha sido supervisado por profesionales de la educación para preservar los derechos de la infancia y no vulnerar su inocencia.
Hay muchas herramientas que aplican la realidad aumentada a la narración oral, pero casi todas ellas utilizan el libro como interfaz. “ContAR es la primera aplicación que propone la narración oral sin necesidad de mediar texto escrito y eso lo hace especialmente accesible a través de diferentes países e idiomas”, concluye.
La Red Europea de Lugares y Ciudades de Cuento es un proyecto gestionado desde el SLIJ que cuenta con la financiación de la EACEA (European Education and Culture Executive Agency). Al Seminario se suman tres socios europeos, la Universidad Comenius de Bratislava (Eslovaquia), la Maison du Conte de Chevilly-Larue (Francia) y la Fondazione per Leggere (Italia).
El proyecto nació con la voluntad de crear una red de lugares y ciudades que tuvieran una relación especial con la tradición oral, y que funcionara de manera similar a otras asociaciones internacionales temáticas. Además de estos cuatro socios, el proyecto cuenta con la cooperación de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), la Biblioteca Pública del Estado en Guadalajara y la Associazione La lettura Nonostante.
Sobre este blog
Espacio de divulgación científica y tecnológica patrocinado por la Universidad de Alcalá (UAH), con el objetivo de acercar el conocimiento y la investigación a la ciudadanía y generar cultura de ciencia
0