Colectivos por un ‘Tajo Vivo’ unen fuerzas en unas jornadas para defender el río
Ecologistas, diversas plataformas en defensa del Tajo en casi todos sus tramos y asociaciones locales y comarcales, han decidido unir sus fuerzas nuevamente para realizar un diagnóstico y puesta en común de la situación del río Tajo a la vista del borrador de su Plan Hidrológico aprobado el pasado mes de abril. Impulsada por la Red del Tajo con la colaboración del colectivo Nueva Cultura del Agua, la octava edición de las Jornadas Por Un Tajo Vivo se celebra durante los días 5, 6 y 7 de junio en Candeleda (Cáceres) y ha contado en su inauguración con las intervenciones de Miguel Ángel Sánchez, de la Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche en Talavera de la Reina, y de Raúl Urquiaga, de Ecologistas en Acción.
Urquiaga ha querido alertar del caso concreto de las reservas fluviales, alertando de la drástica reducción que se plantea en el borrador. Hasta 33 de estos espacios quedarán descatalogados, pasando de los 40 fijados en la planificación anterior a los siete previstos en el borrador. Según afirma, se trata de un “atraso” en la conservación del Tajo, que demuestra que la Confederación Hidrográfica (CHT) tiene una “voluntad diferente” a la de la protección de los ríos de la cuenca.
Según afirma, la justificación de la Confederación es que anteriormente no se habían hecho suficientes muestreos del río y “ha rebajado su estado ecológico de forma unilateral” dejando desprotegidas zonas tan importantes como el Sorbe, el Cuervo o pequeños cauces del Alto Tajo. Se trata de reservas fluviales declaradas como tales por el Consejo de Ministros, que no previó su descatalogación, por lo que la CHT ha ido “por libre”, mientras otras confederaciones como la del Guadiana o la del Segura han aumentado o aumentado estos espacios protegidos.
Esta medida contemplada en el Plan Hidrológico supone que 33 reservas dejen de ser de dominio público hidráulico, que es la figura legal que limita los usos y actividades que puedan afectar a su naturalidad y conservación. Quitar esa protección significa que actividades antes totalmente prohibidas como vertidos, la construcción de presa o la canalización, puedan ahora realizarse.
Se trata tan solo de un ejemplo de los varios que se analizarán durante las VIII Jornadas Por Un Tajo Vivo. Desde la Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche, Miguel Ángel Sánchez ha vuelto a insistir en la necesidad de que todos los colectivos que luchan por la conservación del río sigan uniendo fuerzas cada año para organizarse y seguir “presentando batalla” al proceso de revisión de los planes de cuenca. “Con esta iniciativa damos continuidad a todas las actuaciones que hemos llevado a cabo hasta ahora y para las que necesitamos el apoyo de todo el mundo”, ha señalado.
El proyecto de crowfunding Tajo.0 para financiar el recurso ante el Supremo
Se refiere con ello a iniciativas como Tajo.0, un proyecto de micromecenazgo iniciado en la plataforma Lánzanos, abierto a toda la ciudadanía, para cubrir los gastos legales en el recurso judicial que la Red del Rajo ha abierto ante el Tribunal Supremo contra el Plan Hidrológico del Tajo y lograr que el borrador se anule. Quieren impedir que la planificación legal del cauce “lo condene a seguir siendo un cadáver hidrológico”, en un momento que definen como “crítico” para el río.
La Red del Tajo se define como “la voz de un río moribundo”, un movimiento que nace hace ya más de una década, en 2006 cuando el río se secó en su paso por Talavera de la Reina. Entre sus integrantes se cuentan asociaciones de toda la cuenca hidrográfica y afluentes, de las provincias como Teruel, Guadalajara, Cuenca, Madrid, Toledo o Cáceres, e incluso de Portugal, y también de redes de otras provincias como el Henares o el Jarama, en Madrid. Sólo cuentan con apoyo voluntario, sin ayudas institucionales.
Las Jornadas Por Un Tajo Vivo coinciden, apunta la organización, con un gran momento de “efervescencia social” en el que los ciudadanos exigen ser parte de las decisiones que afectan al interés general. En el caso específico de las políticas de agua señalan que el 2015 es un año especialmente importante, al aprobarse un nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Tajo que “sentará las bases del uso de las aguas en la cuenca” durante los próximos seis años.