Podemos denuncia un recorte de más del 50% en las ayudas sociales “en plena crisis sanitaria y económica”

Podemos Castilla-La Mancha ha comenzado este 2021 denunciando lo que consideran “un atropello a las personas vulnerables de la región”. Según han indicado, en la recién aprobada convocatoria del Ingreso Mínimo de Solidaridad para 2021, el gobierno de Emiliano García-Page reduce la partida presupuestaria de estas ayudas sociales a 6,7 millones de euros, una cantidad que consideran “irrisoria” y que “ni siquiera llega a la mitad de la que se consignó en 2019” (15.411.600 euros). Apuntan que esta partida, de hecho, alcanzó los 18 millones cuando Podemos formaba parte del Gobierno autonómico, y que en 2020 “ya era insuficiente”. “Ahora supone siquiera una tirita para contener la hemorragia de la emergencia social que estamos viviendo debido a la pandemia”.

Según la Secretaria de Servicios Públicos y Políticas Sociales, Carmen Fajardo Barba, el Ejecutivo socialista “hace de nuevo oídos sordos a las principales organizaciones sociales, sindicales y de profesionales de los servicios sociales”, las cuales señala que “le han interpelado en varias ocasiones durante los últimos meses para que no eliminara el Ingreso Mínimo de Solidaridad y reforzara las ayudas sociales”. Este recorte, ha indicado, es “vergonzoso y aterrador” ante una situación que identifica como “de supervivencia para miles de personas que no tienen ingresos para cubrir sus necesidades más básicas en plena crisis sanitaria y económica”.

Desde Podemos, destacan que ya han denunciado los problemas con el IMS en distintas ocasiones y han emprendido acciones como la presentación de una Proposición No de Ley en las Cortes Autonómicas para instar al Consejo de Gobierno a recuperar esta ayuda social, así como a dar trámite a la Ley de Garantías Ciudadanas. Sin embargo, creen que en el ejecutivo de García-Page “ven la realidad desde lo alto de una de las torres del Palacio de Fuensalida y por tanto las situaciones de vulnerabilidad les quedan muy lejanas”.

Además, les acusan de “mentir deliberadamente” con las declaraciones de la diputada socialista Diana López y sus apelaciones al “alma social” de su gobierno. La realidad de ese “alma social”, denuncian, es que están perpetuando “un modelo basado en la beneficencia y la caridad”, ya que las personas vulnerables de Castilla-La Mancha “no tienen otra alternativa que acudir a organizaciones que reparten alimentos y bienes de primera necesidad”.

Ayudas que “solo llegan a una pequeñísima parte de la población”

El Coordinador Autonómico de la formación morada, José Luis García Gascón, ha querido recordar a García-Page que “la ciudadanía sabe perfectamente las políticas que se están haciendo”, y que “por más que repitan que las ayudas llegan en tiempo y forma, lo cierto es que solo llegan a una pequeñísima parte de la población”. Ha declarado que desde Podemos seguirán reclamando “políticas sociales más contundentes y valientes, que materialicen un cambio real de modelo en el que se prime la dignidad de todas las personas y se proteja a las que peor lo están pasando”.

“El gobierno de García-Page debe recuperar el Ingreso Mínimo de Solidaridad como un complemento al Ingreso Mínimo Vital como derecho subjetivo universal”, lo cual pasaría por “ampliar su partida presupuestaria y retomar el debate de la Ley de Garantías Ciudadanas que tiene guardada en un cajón”. “En Podemos C-LM seguiremos trabajando para que todas las personas de nuestra comunidad autónoma tengan una renta mínima garantizada que les permita vivir con dignidad”, ha sentenciado.