El canal oficial de información de la Confederación Hidrográfica del Tajo ha dejado de ofrecer las cifras de caudal del río Tajo en las estaciones de Cebolla e Higeras, ambas situadas en la provincia de Toledo. Los datos en ambas estaciones habían sido apuntados por la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche, ya que los caudales se acercaban a los cero metros cúbico por segundo segundo, cifra que se alejaba considerablemente los límites legales que establecen el mínimo en diez metros cúbicos. El colectivo, de hecho, calificó la situación como “catastrófica” a mediados de junio.
Miguel Ángel Sánchez, del colectivo ambientalista y también concejal de Ganemos en Talavera de la Reina, ha denunciado públicamente que la decisión de la Confederación Hidrográfica del Tajo se debe a la intención de evitar dar datos de “caudales ínfimos” así como “incumplimientos” en sendas estaciones de control. Sánchez prevé también que vendrán meses “muy malos” para el cauce del río Tajo.
Los datos hidrológicos del río no han sido positivos este verano y, de hecho, los embalses de Buendía y Entrepeñas han perdido 7,17 y 7,3 hectómetros cúbicos respectivamente, por lo que su capacidad actual se reduce a un 18,35%, con un total de 454 hectómetros cúbicos. El año pasado, ambos pantanos almacenaban un total de 706 hectómetros cúbicos, lo que representa el 28,53% de su capacidad total. La misma cuenca hidrográfica del Tajo se encuentra sólo al 57,87%.
Los reclamos por el estado del río Tajo durante este verano han llevado incluso a que la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche ha pedido a la Guardia Civil que actúe ante lo que califican como un “atentado medioambiental” que ha sufrido el río, ante la falta de caudales circulantes que han detectado en los últimos meses. El colectivo apuntaba en concreto a las estaciones de Cebolla y las que controlan en río por su paso por Talavera. De hecho, en esta ciudad, señalaron que el río no ha sido capaz de “saltar la azuda de los Molinos de Abajo”, lo que afirman como una prueba de que el río no tiene agua.