“Desasosiego” en un pueblo de Toledo ante un problema de vertidos descontrolados
Escombros, electrodomésticos, neumáticos, plásticos, madera… El medio natural del municipio de Chozas de Canales lleva sufriendo desde hace más de una década numerosos vertidos incontrolados que afectan también a otras localidades del entorno y a los que no se pone solución. “Nadie hace nada”, afirma el alcalde, Antonio Antúnez, que lamenta la “falta de respuesta” del Gobierno regional y de la Delegación del Gobierno tras los escritos que remitieron desde la Corporación el pasado mes de febrero para denunciar estos hechos.
En la documentación que presentaron, indica Antúnez, adjuntan decenas de imágenes con las que exponen la generación de estos vertidos “por parte de empresas” de las que afirma que la Administración regional es conocedora. “Se sabe quiénes son”, asegura, al tiempo que lamenta que “la única medida” que se ha tomado es la inspección de los mismos por parte de agentes medioambientales de la Junta.
“No ha contestado nadie a los escritos. Enviaron a agentes forestales pero nada más”, dice el alcalde, que subraya que estos vertidos afectan también al medio de otras localidades próximas como Camarena, Casarrubios del Monte o Carranque. En este sentido, calcula que han podido vaciarse hasta “200 o 300 camiones de escombros” en distintos enclaves naturales del término municipal.
En el escrito que presentaron, dirigido al presidente regional, al consejero de Desarrollo Sostenible, al director general de Medio Natural y Biodiversidad, al delegado provincial de dicha Consejería y al subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, el Ayuntamiento traslada “el malestar de la ciudadanía” y “la preocupación y el desasosiego que embarga a la Corporación municipal” por esta situación, por lo que solicitan que “se tomen las medidas necesarias para erradicarla”.
“El organismo competente no ha tomado las medidas necesarias para erradicar este problema pero en cambio sí toma medidas en contra de este Ayuntamiento y de particulares”, exponen en la misiva. En este sentido, Antúnez reprocha que se haya denunciado a un particular que tomó la iniciativa de retirar los escombros que habían vertido en terrenos de su propiedad.
El actual alcalde gobernó el municipio entre los años 1983 y 2007 formando parte del PSOE pero en esta legislatura lo hace con la formación ‘Queremos’ tras haberse desvinculado del partido. Una situación que afirma que le ha hecho perder “las facilidades” que tenía anteriormente para reunirse con representantes de las distintas administraciones. “No he tenido una contestación para poder solicitar una reunión y explicarles los problemas de los vertidos”, lamenta.
0