La Diputación de Ciudad Real potencia el sector agroalimentario con la formación de 29 jóvenes en internacionalización
El Programa Impulsa Agro, que realiza la Diputación de Ciudad Real en colaboración con la Cámara de Comercio, ha comenzado su desarrollo con la participación de 29 jóvenes que cumplen los estándares para formarse con éxito en internacionalización y comercio exterior. Con la inauguración por videoconferencia de la IV edición a cargo de los presidentes de la institución provincial, José Manuel Caballero, y de la entidad cameral, Mariano León, respectivamente, ha quedado patente el empeño de la Administración provincial por impulsar el talento
Así lo ha referido Caballero, quien ha comentado que aunque con la inauguración de la actividad de forma telemática se pierde efectividad en la comunicación y en afectividad, se debe ir apostando por fórmulas novedosas e inéditas para avanzar a pesar de la pandemia.
Aunque la formación se apoye en formatos telemáticos debido a la situación, se ofrece también la experiencia de desarrollar prácticas en empresas.
Caballero ha destacado lo importante que es para la provincia contar con capital humano que cumple los requisitos para formarse en materia de internacionalización, una asignatura aún pendiente que hay que mejorar con quienes se han considerado los mejores después de un proceso de selección. Ha asegurado, no obstante, que las empresas de la provincia vienen haciendo un esfuerzo para lograr una mayor calidad de los productos agroalimentarios para colocarlos con mayor facilidad en el mercado internacional.
Caballero ha recordado que la región es la gran despensa de España y del mundo, porque “aquí tenemos las mejores producciones y la mayor cantidad de aceite, vino, queso y cárnicas. ”tenemos que venderlo en los mercados internacionales, la pandemia no nos puede parar“, ha afirmado.
De ahí la importancia de contar con los mejores técnicos, jóvenes cualificados y mejor preparados, con conocimientos en idiomas como los que Cámara de Comercio incorpora al Programa Impulsa Agro que financia también la Diputación, “para que vendan los productos agroalimentarios de Ciudad Real y de Castilla-La Mancha al resto del mundo”.
Ha apostillado que en los primeros años de FENAVIN se exportaba al exterior vino desde por valor de 100 millones de euros al año desde la provincia, una cifra que antes de la pandemia se situaba en 700, lo que denota que se ha ganado mucho en competitividad y en penetración en los mercados de fuera de nuestras fronteras.
Caballero ha calificado de muy positiva la experiencia de ediciones anteriores diciendo que muchos de los participantes han conseguido situar su actividad profesional en el ámbito de la internacionalización o se han derivado a otras especialidades, pero que todos ellos han verbalizado un alto grado de satisfacción con la formación recibida. Ello se debe, según ha dicho, no sólo a la implicación de la Diputación, sino también al rigor con que forma la Cámara de Comercio en la materia, enseñanzas que están a la altura de un máster de comercio internacional.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León, ha agradecido el patrocinio del Programa Impulsa Agro a la Diputación. Ha remarcado el objetivo de esta acción diciendo que se desarrollar con la finalidad de mejorar la internacionalización de las empresas de la provincia. Y ha destacado que son 24 las que se han ofrecido para acoger técnicos en el período de prácticas. “Esperamos que sea un éxito el programa porque es importantísimo que la internacionalización de estas empresas vaya cada día a más”, ha indicado.
0