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Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Toledo refuerza su apuesta por la movilidad sostenible con autobuses de hidrógeno renovable

Autobús de hidrógeno

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La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha visitado la empresa toledana Inael Electrical Systems donde ha tenido lugar una demostración del funcionamiento de un autobús propulsado por hidrógeno renovable, confirmando el interés y compromiso del equipo de Gobierno con una movilidad sostenible y menos contaminante. Milagros Tolón ha explicado que el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades participan en el Hub de Movilidad Sostenible de Toledo, un proyecto de Inael con el fin de desarrollar una planta que proporcione y suministre hidrógeno verde al parque móvil de la ciudad.

Convertir a Toledo en una ciudad pionera en el desarrollo de soluciones de movilidad sostenible es uno de los objetivos del Gobierno municipal, tal y como ha explicado la alcaldesa, quien ha recordado que el Ayuntamiento ya ha renovado su flota de autobuses urbanos con vehículos de gas natural, un combustible menos contaminante que el gasoil utilizado anteriormente.

“Ahora vamos dar un paso más incorporado el año que viene autobuses eléctricos” con el fin de “ser más sostenibles desde el punto de vista económico y también en la protección del medio ambiente”. En esta estrategia, la alcaldesa ha adelantado que el Consistorio podría sumar también en el futuro esta tecnología de hidrógeno verde no solo en el Transporte Urbano sino en todo el parque móvil municipal, incluidas las concesionarias, si bien ha precisado que todavía no se comercializan este tipo de vehículos.

Para la alcaldesa, la pandemia nos ha enseñado entre otras muchas cosas que tenemos que mirar hacía el futuro y que éste está en la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo, al mismo tiempo que ha destacado que las administraciones son las primeras que tienen que dar ejemplo y asumir los compromisos enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De ahí que haya remarcado que el Ayuntamiento lleva tomando medidas en este sentido desde hace muchos años, no solo renovando la flota de autobuses, sino también actualizando el sistema de alumbrado público con led o modernizando las calderas de las instalaciones municipales que se nutren de biomasa.

Prueba piloto

En este contexto se ha organizado esta prueba polito con el fin de comprobar el comportamiento de un autobús movido mediante este combustible, que supone “la gran apuesta de futuro”, según los expertos en transición energética, como ha comentado la alcaldesa, que ha comparecido ante los medios acompañada del CEO de Inael Electrical Systems, Ángel David Lara. El autobús que se pone a prueba ofrece una solución que potencia los beneficios económicos y medioambientales del hidrógeno renovable, avanzando hacía un entorno libre de dióxido de carbono, principal causante del rápido calentamiento global.

La alcaldesa ha destacado la labor que realiza Inael y el proyecto que lleva a cabo ya que coincide con los objetivos del Gobierno municipal para convertir el Polígono en un centro logístico de referencia con una infraestructura puntera de recarga de vehículos con energía 100% renovable, avanzar en la descarbonización de la movilidad urbana y reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Refiriéndose a la coyuntura económica internacional, Milagros Tolón ha dicho que el futuro pasa por las energías renovables y el hidrógeno y ha confesado que “es un orgullo” que empresas como Inael, con más de 100 trabajadores, trabajen en Toledo con este fin ya que la ciudad necesita un equilibrio entre el sector servicios y el sector industrial y que ambos “tengan el mismo peso” en la economía local.

Buen rendimiento

Por su parte, el CEO de Inael ha declarado que llevan dos años trabajando en este proyecto aprovechando la convocatoria de los fondos europeos Next Generation a los que han concurrido con varias iniciativas para promover en la capital regional la producción y suministro de este “nuevo vector energético” que es “el futuro”, ha señalado.

Sobre las pruebas que se han realizado en los últimos días del autobús, Ángel David Lara ha manifestado que se han tenido rendimientos muy buenos, “mejores de los esperados”, ya que una sola carga ha permitido recorrer al vehículo, teniendo en cuenta “la complicada orografía de Toledo”, más de 450 kilómetros. Tal y como ha indicado, la futura hidrogenera que Inael tiene planificado instalar en el Polígono Industrial de Toledo podría estar abierta en dos años y tendría de capacidad 2 megas fotovoltaicos, uno para el hidrógeno y otro para vehículos eléctricos.

Inael Electrical Systems, a través de su nueva división estratégica, LP Hydrogen, tiene actualmente en marcha un proyecto para la producción y el suministro de este combustible 100% sostenible que emite únicamente vapor de agua, es decir, emisiones cero.

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