Un homenaje sonoro en la radio pública castellanomanchega es el que ha hecho el periodista Fernando Bernácer al periodista David Beriain, asesinado este lunes en Burkina Faso junto a Roberto Fraile mientras grababan un documental sobre la caza furtiva. “Estaba convencido de que reflejando las miserias de la humanidad podría contribuir a cambiar las cosas”, recuerda Bernácer, que fue compañero de la Universidad del periodista navarro.
“Eran dos grandes de la profesión. Llegaban allí donde nadie se atrevía a llegar, y además, en el caso de David Beriain, era amigo mío”, recordó Bernácer, que conduce el informativo Castilla-La Mancha a las 2 y ha narrado este homenaje sonoro en el programa Castilla-La Mancha Hoy que conducen Francisco Madinabeitia y Rubén García Castelbón.
Beriain y Bernácer estudiaron juntos en la Universidad de Navarra. “Muy pocos podrán recordar sus primeros días de clase en la Facultad… sus pendientes, su barba desgreñada y sus botas Panama Jack resultaban transgresoras en la Universidad de Navarra.” “Ya por entonces él era diferente. Mientras los demás nos afanábamos en copiar la pie de la letra los apuntes, él con apenas cuatro palabras en el folio, esbozaba una sonrisa irónica que desembocaba siempre en alguna pregunta incómoda para el profesor de turno”.
Fernando ha recordado cómo fue su encuentro con David en Madrid para celebrar los quince años de la promoción, hace menos de dos años. “Llegamos los primeros. Me sorprendió cómo él con un montón de premios y reconocimientos ya a sus espaldas, parecía más interesado en mi vida que yo en la suya. Me preguntó por mi hijo, parecía interesado en reflejar el trastorno del autismo en algunos de sus documentales”, concluye el periodista de la cadena castellanomanchega.
Además, recuerda que Beriain defendía “las cinco claves que nos enseñaron en la facultad: mirar, escuchar, pensar sobre lo visto y escuchado, saber expresarlo y conocer acerca de la naturaleza humana. Estaba convencido de que reflejando las miserias de la humanidad podría contribuir a cambiar las cosas”. “Con el asesinato de reporteros como David o Roberto se da muerte a una parte de nuestra profesión: la más comprometida, la más solidaria, la más libre”. “Adiós, amigo, nos encontraremos y me llevaré la guitarra como a ti te gustaba”.