Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.
Creando Oportunidades
Cuarta edición del espacio coworking de Guadalajara, una iniciativa impulsada por el Gobierno regional y la Escuela de Organización Industrial (EOI), en colaboración en este caso con el CEEI de Guadalajara. Acaba de inaugurarse y se suma a los 38 espacios que ya se han puesto en marcha en la región a través de los convenios firmados por el Ejecutivo autonómico y la EOI. Por ellos han pasado más de 750 personas emprendedoras que han puesto sobre la mesa de estos espacios más de 700 proyectos de emprendimiento.
“El dato positivo es que prácticamente el 75 por ciento de los proyectos que hemos tutorizado a través de estos espacios siguen vivos, es decir, tres de cada cuatro proyectos continúan en marcha con su actividad, y por eso estas iniciativas siguen siendo importantes para mantener el elevado nivel de emprendimiento en la región”, ha dicho la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.
El coworking de Guadalajara, en el que participan 19 proyectos propuestos por 21 personas emprendedoras, es el primero en dar comienzo de los nueve que se van a poner en marcha este año, y que darán cabida a 180 proyectos de emprendimiento a lo largo y ancho de Castilla-La Mancha, y que se llevarán a cabo en las cinco capitales de provincia, sumando al de Guadalajara los coworking de Cuenca, Albacete, Toledo y Ciudad Real; tres más en Talavera de la Reina, Puertollano y Manzanares; y un noveno que se realizará por segunda vez en formato virtual, para facilitar la participación de las personas que tienen dificultades para participar de manera presencial en los otros espacios. “Este coworking reúne a proyectos de muchos perfiles y espero que los participantes encuentren atractivos suficientes para dar continuidad a los proyectos que traen debajo del brazo”, ha señalado la consejera.
Para ello, Patricia Franco ha puesto a disposición de los futuros emprendedores las medidas de apoyo y estímulo al emprendimiento con las que cuenta el Gobierno regional, desde las ayudas directas al inicio de actividad, que suponen 3.000 euros para personas que llevan menos de 12 meses inscritas como personas trabajadoras autónomas en la Seguridad Social, y que se pueden solicitar hasta el 30 de junio; hasta líneas de financiación y aval, con bajos intereses y condiciones muy ventajosas de acceso, que hacen especial hincapié en los núcleos más rurales.
“Mantener la cifra de personas trabajadoras autónomas es un reto que nos hemos marcado desde el Gobierno”, ha explicado la consejera, que ha señalado que la estabilidad que se ha logrado en el colectivo en Castilla-La Mancha “no está relacionada de manera directa con falta de oportunidades en el empleo, como se empeñan en decir algunos, sino que coincide en un periodo en el que nuestra región está entre las que lideran la creación de empleo”.
Además, Patricia Franco ha señalado como un factor muy importante la consolidación de los proyectos de emprendimiento, “algo que estamos consiguiendo en la región incluso en momentos de adversidad como los actuales, en los que el 72 por ciento de las personas trabajadoras autónomas de Castilla-La Mancha tienen una antigüedad superior a los 3 años”, una cifra, ha indicado, que ha crecido en el último año.
Junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, han participado en la apertura del coworking la directora de la Escuela de Organización Industrial, Nieves Olivera; el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; y la presidenta de CEOE-Cepyme Guadalajara, María Soledad García.
0