Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Hablemos de valores

Camiseta Rafa Nadal

Rafael López

Quien vea el telediario o lea la prensa y esté un poco al tanto de lo que está pasando en España podría pensar que “hablar de valores” en estos momentos es la próxima película de la franquicia de Misión Imposible. Sin embargo, creo que es necesario tener claro que hablar de valores, actuar de manera congruente con ellos y educar en valores es fundamental para nuestro presente y para nuestro futuro.

A menudo nos reímos y asumimos creencias como: “la picaresca está en el ADN de los españoles”, “no hay pan para tanto chorizo”, “aquí no pasa na”, “lo hacen porque pueden (lo cual a menudo significa ”yo no lo hago porque no puedo“”,… y de tanto repetirlo y restarle importancia desde el sentido del humor, se acaba aceptando. Es el poder del lenguaje. Quien haya realizado un proceso de coaching sabe que el coach hace especial hincapié en el lenguaje, decimos que el lenguaje tiene la capacidad de generar realidades, de dar o quitar responsabilidad. A través del lenguaje nos definimos, el lenguaje marca los valores que queremos definir en nuestras vidas.

Pero, ¿qué entendemos por valores?

“Los valores son palabras cargadas de significado. Cuando se clasifican y traducen en conductas concretas, en consonancia con nuestros objetivos y compartidas con las personas que nos importan, se convierten en potentes herramientas que nos guían hacia el éxito en la vida de los negocios y el negocio de la vida” (Simon L. Dolan).

Los valores son aquellas reglas no escritas que rigen nuestras vidas, representan quienes somos en realidad y reflejan nuestra esencia personal e individual. Actuando de acuerdo y congruentemente con nuestros valores generamos felicidad y bienestar, cuando actuamos en contra de nuestros valores, a menudo generamos situaciones de sufrimiento personal (por ejemplo, el estrés).

Aprovechando una campaña de marketing de un famoso tocayo, me compré una camiseta suya que rezaba: PASIÓN-RESPETO-INTENSIDAD: VAMOS RAFA. No creo que sea necesario decir de qué Rafa estoy hablando, basta con leer estas cinco palabras para reconocer a la persona, sus valores forman parte de su marca personal.

Hemos hablado de marca personal en otros post y hemos compartido la necesidad de tenerla definida de manera proactiva, para que otros no la definan a nuestra costa, y un paso importante para su definición pasa por la toma de consciencia de mis valores:

  • ¿Qué valores me definen?
  • ¿Qué quiero transmitir a mis clientes, a mis empleados, a mi familia, mis amigos, etc.?
  • ¿Mis actos respaldan estos valores?

Os proponemos un listado de valores*, que como podréis comprobar son tan solo palabras, el significado lo pone cada uno, pero son palabras con un profundo significado personal para quien las elige. Os propongo elegir cinco valores, mojaos y decidid cuáles son realmente fundamentales para vosotros entre las siguientes:

Vivir, convivir, educar y trabajar con valores que sean buenos para uno mismo, para su entorno y para la sociedad es posible, muchas personas lo logran, aunque tal vez no reciban la misma publicidad que otros.

Si alguien sigue sin saber de qué Rafa se trata…el foro está abierto.

Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Etiquetas
stats