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Creando Oportunidades
Me atrevería a decir que las quejas más comunes en los departamentos de recursos humanos tienen que ver con algunas de estas situaciones:
- “Es que… (no sé por qué pero la mayoría empiezan por ”es que…“) los que ficháis ahora vienen cobrando más que los que estamos aquí desde hace años haciendo lo mismo”
- “Yo llevo más tiempo que él y este puesto debería ser mío”
- “Trabajo de sol a sol, me merezco este aumento”
- “Es que los becarios deberían tener los mismos derechos que el resto de la plantilla”
- “Es que en mi anterior empresa se hacía de otra manera”
Existen situaciones parecidas en el ámbito personal y familiar:
- Ser el hermano mayor en una familia conlleva muchas veces unos privilegios y unas obligaciones extras.
- Los regalos de Reyes o de Papá Noel llegan si los niños se portan bien.
- Al organizar una fiesta, si descartas a algunos de tus amigos o de tus familiares, les puede parecer mal.
- El último en llegar suele tener menos “autoridad” para opinar.
Es muy probable que estas situaciones os resuenen en mayor o menor medida, y esto tiene una explicación sistémica. Son leyes que se aplican a los sistemas en los que interviene el ser humano, como la familia, la pandilla de amigos, el instituto, las empresas, los partidos políticos. ¿Quién se comporta de manera exactamente igual con sus padres, con sus hijos, en el trabajo, con el grupo de amigos, con los amigos del trabajo, en un campo de fútbol, con la familia política, en el gimnasio, en el colegio etc..? El contexto en el que evolucionamos e interactuamos con otras personas influye en nuestro comportamiento, el role que asumimos es distinto, con lo cual nos comportamos de manera distinta. Quien quiera leer más acerca de la teoría sistémica le invito a consultar las investigaciones de Bert Hellinger y de Gunthard Weber, hoy me limitaré a nombrarlas para comentar el impacto que tienen en nuestras vidas, y tenerlas presentes nos puede evitar algún que otro problema o disgusto.
De las seis leyes sistémicas que existen, las tres primeras se aplican a todos los sistemas, las otras tres solo se aplican en las organizaciones, con lo cual es importante tenerlas en cuenta al crear un negocio y a medida que va creciendo y se va incrementando la plantilla.
Las siguientes leyes solo se aplican en las organizaciones:
Una vez resumida esta gran teoría, tratad de reconocer en los primeros ejemplos que planteo al inicio del artículo qué Ley se está quebrantando en estos casos. Os invito a reflexionar sobre los distintos sistemas en los que entráis y salís a menudo, a los que pertenecéis y en los que interactuáis constantemente.
En concreto, para el mundo del emprendimiento podemos aplicar estas leyes a la relación con los clientes, y tratar de utilizarlas a nuestro favor, como por ejemplo:
Vivimos constantemente en estas leyes, cualquiera de nuestras acciones individuales tiene repercusiones en algunos de los sistemas en los que nos movemos, algunas veces para bien, otras para mal, pero siempre hay una consecuencia. Muchos de los problemas de interrelación que vivimos en el día a día tienen su origen en una acción que quebrantó una de estas leyes. ¿Qué podéis hacer de manera distinta para solucionar el problema y para que no vuelva a ocurrir?