Éxito del 34º Festival Internacional de Folklore de Tomelloso
Unas 1.100 personas asistieron el sábado a la trigésimo cuarta edición del Festival Internacional de Folklore “Ciudad de Tomelloso”, organizado por el grupo local “Manantial del Vino” y que todos los años mezcla la cultura castellano-manchega del folklore clásico con otras músicas y bailes regionales de todo el mundo. En esta ocasión la nota internacional la puso la formación Jammu, llegada desde Senegal.
A lo largo de sus 34 ediciones han visitado el festival formaciones de todos los continentes así como de todas las regiones de España. En esta ocasión, algo más austero, sólo vino una formación internacional.
No obstante la respuesta de público fue correcta, registrando algo más de media entrada en el recinto de la plaza de toros de la localidad tomellosera en un evento que era gratuito.
Este año se ha querido profundizar en el folklore castellano-manchego, aprovechando la reciente noticia de que la seguidilla manchega ha sido declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial. Por ello actuaron los grupos de coros y danzas de Alcázar de San Juan, el grupo magisterio de Albacete y Manantial del Vino de Tomelloso, en una edición más manchega que nunca. Lógicamente desde todas las formaciones se alegraban de la declaración de protección de un baile nacido en La Mancha como es la seguidilla así como de su difusión y protección.
Los senegaleses de Jammu llevaron a la localidad un tipo de música y danza tribales y desconocidos en Europa, con trajes sencillos pero coloristas, inspirados en los mismos colores típicos del país y de la zona del Atlántico y del golfo de Guinea, como son el amarillo, verde y rojo. Al contrario que en La Mancha, su folklore mezcla bailes más atléticos haciéndolos muy vistosos mientras que la percusión es la base de sus ritmos.
Antes del festival en sí, durante todo el día representantes de los grupos se intercambiaron presentes y comieron juntos, en una unión que se realiza cada año entre todos los participantes, así como se realizó el reparto de diversas distinciones por parte de los organizadores.